La situación con los incendios forestales en Corrientes es crítica y escribe una página cada día. Hay días en que los focos ígneos son controlados, pero que con ayuda del viento o de la mano humana, vuelven a resurgir. Muchas veces, se dan en zona de esteros, lugares de muy difícil acceso para los vehículos por lo que el fuego se sigue expandiendo.
Las lluvias tampoco alcanzan. Si bien en los últimos días cayeron en promedio unos 40 milímetros de lluvia, no fueron suficientes. A esto se suma el viento que, en vez de ayudar, provoca que los fuegos sigan su curso.
El Comando Operativo de Emergencias informó que en las últimas horas se registraron 16 focos de incendios en las zonas de Ramada Paso, Lomas de Vallejos, Ita Ibaté, Villa Olivari, Ituzaingó, San Miguel, Mburucuyá, Concepción, Colonia 3 abril, Mercedes, La Cruz, Cazadores Correntinos.
En ese escenario, el ambientalista Luis Martínez advierte que, a diferencia del año pasado que “fue una catástrofe ambiental”, este año hay negligencia.
Imagen área de incendios sobre esteros y bañados en la provincia de #Corrientes. La altas temperaturas y la sequedad del suelo generan rebrotes de más focos igneos. En los próximos días se viene elevadas temperatura y muy pocas probabilidades de precipitaciones. pic.twitter.com/tGeEwhmKCl
— LuisMartínez Ambientalista (@AMBLUISM) February 28, 2023
En ese sentido, destacó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que “tenemos los recursos, los vehículos que los diferentes organismos y el gobierno provincial dispuso” para combatir los incendios. “Lo que sufrimos el año pasado fue una catástrofe ambiental y lo que hoy estamos sufriendo es una negligencia por parte de todos los organismos, porque sabíamos dónde hay focos ígneos activos. Capaz la forma en la distribución de los recursos hay que reorganizar y obviamente dejar de lado esto de ‘no voy a pedir ayuda hasta que tenga la soga en el cuello’. Creo que es importe recibir, no importa si no tenemos dimensiones o grandes intensidad de fuego, la idea es combatir y evitar que el fuego siga avanzando”, resumió.
Agregó que, específicamente en el Iberá, “sabíamos quiénes son los responsables y queremos que estas personas que provocan daños compensen esos daños que están provocando. Más allá de los recursos que hay, es importante que la justicia acompañe y apoye con sanciones a las personas que generan un daño sumamente importante en cuanto a nuestros recursos naturales”.
Déficit de lluvia y lo que viene
Al ser consultado sobre si ayudó a la provincia de Corrientes las lluvias que cayeron durante los últimos días dijo que “no ayudaron mucho, cayeron muy pocas gotas, sí “ayudaron” las ráfagas de viento a que el fuego pueda propagarse más. Hoy la situación sigue siendo crítica ya que se está combatiendo focos de incendio en el Parque Iberá y alrededores pero también en la zona de Ituzaingó. “Lo que complica es que esos incendios tiene lugar en esteros y bañados, es decir zonas de imposible acceso para cualquier vehículo”.
“Hoy la única opción sería que se den precipitaciones que puedan sofocar estos focos”, dijo. No obstante, “hoy las condiciones en cuanto a precipitaciones es compleja porque no tenemos ese panorama favorable y el aumento de las temperaturas que estamos teniendo y que tendremos las próximas semanas, preocupan muchísimo sobre todo por la sequedad del terreno,porque todas estas condiciones hacen que el fuego se siga expandiendo”, contó.
El ambientalista predijo que durante los últimos días cayeron alrededor entre 18 y 40 milímetros, “no es mucho, pero ayudó en determinados sectores del Parque Iberá; donde se encuentra el foco de mayor intensidad y la mayor superficie afectada no llovió casi nada”.
Los incendios más importantes se dan en la zona norte y centro de Corrientes. Sin embargo, para que las precipitaciones ayuden a esos lugares deben caer entre 100 y 200 milímetros de lluvia, aseguró. “Se necesita mucha demanda de agua para enfriar la zona y que no haya rebrotes, y actualmente es imposible hacerlo porque eso demanda ir a cargar agua en los vehículos con agua y volver a la misma zona, en ese ida y vuelta tenés otros focos de incendios que están rebrotando en otras zonas. Las lluvias son muy pocas”, sintetizó.