Luego de varios años de sequías y altas temperaturas ocasionadas por el fenómeno climático “La Niña”, todo apunta a que el evento está cerca de llegar a su fin, ya que semana a semana las condiciones del océano Pacífico tropical y la circulación atmosférica así lo demuestran.
“De acuerdo a todos los pronósticos estamos cerca de que finalice La Niña, eso es lo que nos están indicando las perspectivas que se fijan mucho en el tema de las temperaturas del Pacífico. Ahora en este momento se puede decir que todavía estamos en La Niña, pero en una franca transición a hacia una fase neutral“, indicó José Olinuk, agrometeorólogo del INTA.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones explicó que durante La Niña las temperaturas en el Pacífico se encuentran por debajo de los valores normales, “pero lo interesante es que puede estar estable, puede estar bajando la temperatura, o puede estar aumentando como está pasando ahora en algunas zonas del Pacífico, donde la temperatura ya está llegando a la media histórica de esa zona”
De esta manera, las temperaturas subsuperficiales del mar se vuelven gradualmente más cálidas de lo normal, creándose condiciones muy favorables para una transición a un estado neutral. “Lo bueno es que este aumento de temperaturas en el Pacífico indica que, a medida que pasan los días, las probabilidades de lluvia van aumentando, así como las probabilidades de que se normalice”
Así como La Niña está caracterizada por un periodo seco, en la fase neutral “las lluvias son prácticamente normales respecto al promedio de las localidades. Por ejemplo nosotros ahora en marzo tenemos 160 milímetros de promedio, entonces lo lógico sería que, si estamos en una época neutral, lluevan 160mm aproximadamente“.
A la espera de “El Niño”
Ahora bien, posterior a la fase neutral se espera la llegada de El Niño, donde “las lluvias duplican en algunos meses a los promedios y a veces más, y terminamos el año siempre con lluvias muy superiores a las normales“.
“Lo que pasa es que tenemos que tener en cuenta que los extremos siempre son complicados, si no llueve el campo sufre, pero si llueve demasiado también hay muchas consecuencias. Por ahora estamos desesperados para que llueva y todos queremos que venga El Niño y se largue a llover con todo, pero también después trae varias consecuencias negativas, afecta también al suelo, a muchas plantas, y están también las inundaciones“.
Olinuk aclaró que la llegada de El Niño se tendría que confirmar en los próximos meses, y que ahora lo más concreto es que estamos entrando en la época neutral, “a partir de ahí tendría que verse, pero las probabilidades están aumentando de que en la primavera y en el verano, ya estemos transcurriendo El Niño“.
Sobre cuánto tiempo podrían extenderse estos fenómenos, el experto apuntó a que es algo que todavía, aun con todos los avances tecnológicos que existen, es muy difícil de prever. “Ahora se pronostica que estamos llegando a la fase neutral y que va a venir El Niño, pero nadie sabe si realmente después El Niño va a venir por un año o dos, o si puede venir como con el tema de la sequía por tres o cuatro años seguidos, hasta ahí hay una parte que es impredecible para el hombre”
Si bien este fenómeno suele durar menos de un año, recordó cómo en 2014 y 2015 la región registró dos eventos de El Niño seguidos. “Ahí tuvimos 3.030mm en el 2014 y 2.992 en el 2015, es decir que en esos dos años habíamos tenido 6 mil milímetros, donde el río Uruguay creció mucho y el Paraná llegó hasta a arrastrar casas, fue grave también”
Por último reflexionó acerca de que el clima estará cada vez más variable y con extremos mayores, “eso quiere decir que la gente de campo, a medida que pasa el tiempo, también va a tener que ir cambiando e incorporando nuevas prácticas, de lo contrario, si el clima cambia y nosotros no cambiamos en nuestra forma de trabajar, los problemas que vamos a tener serán cada vez mayores”