Corea del Norte llevó adelante este jueves un nuevo simulacro, lanzando cuatro misiles de crucero “estratégicos” para “demostrar” su “fuerza”, luego de disparar un misil balístico intercontinental el sábado y dos misiles balísticos de corto alcance el lunes, informó la prensa local.
Se trata de una serie de demostraciones por las que el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión de emergencia.
“La comisión militar central del Partido del Trabajo de Corea expresó su gran satisfacción sobre los resultados de estos lanzamientos”, informó la agencia oficial KCNA.
Los cuatro misiles Hwasal-2 fueron lanzados desde la localidad de Kim Chaek, provincia de Hamgyong del Norte, en el centro-este del país, hacia el mar de Japón, indicó la agencia, y agregó que recorrieron 2.000 kilómetros antes de impactar “con precisión” en su objetivo.
Según KCNA, “los lanzamientos demostraron de nuevo la posición militar de las fuerzas de combate nuclear” norcoreanas “capaces de responder a fuerzas hostiles”.
Fue el último de una serie de provocativos lanzamientos de misiles por parte de Pyongyang, que hacen temer con un eventual ensayo nuclear por primera vez desde 2017.
Estados Unidos y sus aliados instaron el lunes al Consejo de Seguridad de la ONU a condenar los lanzamientos ilegales de misiles balísticos de Corea del Norte, pero China y Rusia culparon a Washington por la escalada de tensiones con ejercicios militares intensificados contra Pyongyang.
Los 15 integrantes del Consejo debían estar de acuerdo en condenar los lanzamientos de misiles sin precedentes e instar a Pyongyang a cumplir con las normas de seguridad de la ONU, ya que una declaración de ese tipo requiere el apoyo de todos sus miembros
Sin embargo, China y Rusia señalaron que lo que se necesita ahora es un diálogo entre Corea del Norte y la administración de Joe Biden, una reducción de los ejercicios militares, una relajación de las sanciones contra Pyongyang y la aprobación de un proyecto de resolución que circularon en noviembre de 2021 destinada a resolver la situación en la península de Corea.
Ese borrador insta al Consejo de Seguridad a poner fin a una serie de sanciones contra Corea del Norte y pide a Estados Unidos y a Pyongyang que reanuden el diálogo y consideren tomar medidas para reducir las tensiones y el riesgo de confrontación militar, incluso mediante la adopción de una declaración o tratado de paz que ponga fin formalmente a la guerra de Corea de 1950-53.
Esa conflagración terminó con un armisticio, dejando a la península técnicamente en estado de guerra.
El gobieno de Corea del Norte acusó ayer al secretario general de la ONU, António Guterres, de “una actitud extremadamente injusta y desequilibrada”, y arremetió contra el mandatario por condenar su reciente prueba de misiles pero ignorar las supuestas hostilidades de Estados Unidos contra Pyongang.
La acusación coincidió con la participación de destructores de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón en entrenamientos trilaterales antimisiles cerca de la península coreana, una iniciativa que el Norte podría considerar como una provocación.
Después de una prueba con un misil balístico intercontinental el sábado, Guterres condenó enérgicamente la acción y reiteró su pedido al Norte para que desista inmediatamente de llevar a cabo más provocaciones. En un comunicado, el jefe de la ONU instó también al país a reanudar las conversaciones para la desnuclearización de la península de Corea.
“Lo que es más vergonzoso, el secretario general de la ONU está haciendo declaraciones ilógicas y miserables que en poco se diferencia de las de los funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos a lo largo de los años”, indica Kim Son Gyong, viceministro norcoreano de Exteriores para organismos internacionales, en un comunicado publicado por los medios estatales.
Está previsto que Corea del Sur y Estados Unidos realicen ejercicios conjuntos en las próximas semanas, incluyendo una maniobra virtual en el Pentágono el miércoles próximo.
En 2022, Corea del Norte batió su récord de lanzamientos armamentísticos en un año con más de 70 misiles dentro de su esfuerzo por aumentar su arsenal.
Fuente: Agencia de Noticias Télam