miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones reclamó millonarios fondos a la ANSeS para caja previsional

Los fondos de enero no llegaron y tampoco se actualizó el mecanismo para determinar cuánto le corresponde a cada Caja Previsional ya que los gobernadores consideran que están recibiendo mucho menos de lo que deberían. Hay deudas de años anteriores. Misiones debió recibir unos $400 millones mensuales.

21 febrero, 2023

Un grupo de provincias entre las que se encuentra Misiones envió una nota a la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Fernanda Raverta, para reclamarle por no haber enviado los fondos para compensar a las cajas previsionales en el mes de enero de 2023.

Además exigen que se actualicen los montos usando datos disponibles para simular el déficit y determinar con más precisión cuánto le toca a cada una. Los gobernadores creen que están recibiendo mucho menos de lo que correspondería.

En total fueron seis provincias (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Corrientes y Misiones), las que enviaron una nota a través del Consejo Federal de Previsión Social (COFEPRES) por demoras en las transferencias acordadas dentro del régimen de sostenimiento de los sistemas previsionales provinciales.

“Ante la gravedad de la situación es que el Consejo Federal de Previsión Social envió una nota a las autoridades nacionales solicitando se les informe el estado de los procesos administrativos y/o presupuestarios para dar cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Presupuestos aprobada por el Congreso”, dijeron las cajas provinciales en un comunicado publicado por Infobae.

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, confirmó el reclamo a PRIMERA EDICIÓN y aseguró que se busca “cuidar la jubilación de los misioneros”.

El funcionario indicó a este Diario que son alrededor de $400 millones mensuales que la Nación debe remitir a la Provincia, cifra sin la actualización de 2023 inconclusa.

“Desde el año 2017 se dispuso por ley que el monto de las transferencias que debe realizar ANSeS a cada provincia surge de simular los desequilibrios que estaría asumiendo el Estado nacional si el sistema previsional provincial en cuestión hubiera sido transferido a la órbita nacional”, se añadió desde las Cajas.

Por tal motivo, “la ANSeS está obligada, en base a información que aporta cada provincia, a simular cual sería el déficit que generaría el sistema provincial bajo la hipótesis de que se aplicara la normativa previsional nacional”.

“Como la ANSeS acumula una injustificada mora en realizar estos cálculos, los montos que vino transfiriendo quedaron muy desactualizados respecto al proceso inflacionario. En el caso de Córdoba, por ejemplo, durante el año 2022 se transfirió el monto calculado en base a información del año 2019”, explicaron desde el Consejo. La misma situación se replicaría a otras jurisdicciones. “Ante la gravedad de la situación es que el Consejo Federal de Previsión Social envió una nota a las autoridades nacionales”.

 

Actualización incumplida

Para evitar que la inflación erosione las transferencias que la ANSeS hace a las cajas previsionales provinciales, el Congreso dispuso la incorporación en la Ley de Presupuesto Nacional 2023 un mecanismo de actualización automática de sus montos, motivo por el cual las provincias sostienen que se está incumpliendo esa ley.

En enero no sólo no recibieron las transferencias sino que tampoco se actualizó el mecanismo. Además, aclaran que la norma estableció que el 20 de enero del corriente año se debía hacer la primera transferencia actualizada, sin embargo, “hasta la fecha la ANSeS no hizo ninguna transferencia a ninguna de las cajas provinciales”.

“No sólo no actualizó los montos, sino que suspendió el envío de fondos”, relató la nota dirigida a Fernanda Raverta y alerta que “esta decisión implica una violación de la ley con desestabilizantes consecuencias sobre la sostenibilidad financiera de la Caja”.

 

Deuda histórica

MÁS RECLAMOS. En diciembre el Gobernador logró el reconocimiento de una deuda histórica de $2.000 millones.

El 21 de diciembre el gobernador Oscar Herrera Ahuad suscribió un convenio con Fernanda Raverta, titular de la ANSeS, para que Misiones finalmente reciba la deuda correspondiente al año 2018 que la entidad nacional mantenía con el Instituto de Previsión Social de Misiones, por $2.000 millones. Quedan deudas por cobrar de 2019, 2020 y 2021.

Al respecto, Safrán, explicó: “Misiones al igual que otras jurisdicciones, en virtud de un convenio firmado en el año 1992, no tiene su caja previsional transferida al Gobierno nacional, quien por este motivo se comprometió a financiar el déficit”; y que “estas acreencias de Misiones corresponden al financiamiento del déficit de la caja previsional, que constituye un reclamo permanente de la Provincia”.

Tags: ANSESCOFEPRESDéficitDeudaFernanda RavertaHerrera AhuadJubilacionesMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los casos de dengue en Argentina crecieron un 252% en una semana

Next Post

Operativos para prevenir la propagación de casos de dengue y chikungunya

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores