Al menos 36 personas murieron tras un violento temporal que golpeó el litoral norte del estado de San Pablo, en Brasil, durante las últimas horas, donde se teme que crezca el número de víctimas fatales, estimaron medios brasileños.
Según el reporte, decenas de personas están atrapadas entre los escombros de unas 50 casas enterradas por deslizamientos de tierras en la localidad de San Sebastián, ubicado a unos 200 km de la capital paulista. Allí se registraron hasta ahora 35 muertes, informó el gobierno estatal en un comunicado al final de la jornada. En tanto, una niña murió en la localidad de Ubatuba, añadió.
“Desgraciadamente vamos a tener muchas muertes”, dijo el jefe de Defensa Civil del estado, Henguel Pereira, en declaraciones publicadas por el diario Folha de S. Paulo.
Las fuertes lluvias azotaron el sudeste de Brasil y causaron severos daños a varias ciudades de San Pablo, principalmente del litoral. El temporal obligó a cancelar los festejos de carnaval.
La Alcaldía de San Sebastián, que en esta época esta recibe una gran cantidad de turistas, decretó este domingo el “estado de calamidad pública” y canceló toda la programación del día previsto para el Carnaval de Brasil.
“Es un escenario de guerra. El río y el mar se fundieron en una sola cosa. Las personas fueron arrastradas por la corriente”, dijo a Folha la abogada Fernando Carbonelli, residente en esa ciudad.
Ese municipio fue el más golpeado: cayeron más de 600 mm de lluvia en 24 horas (más del doble de lo esperado para el mes), indicó la alcaldía. Esos volúmenes fueron “excepcionales y récord”, dijo el alcalde Felipe Augusto, quien describió una situación “extremadamente crítica”.
Mientras, el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) mantiene las alertas de lluvias intensas en la región hasta la mañana del lunes.
Además, hay unas 228 personas desalojadas y 338 evacuadas en la región costera al norte de la capital.
El número de heridos y desaparecidos no fue precisado por las autoridades, que trabajan a contrarreloj para auxiliar a las víctimas. Los equipos “siguen durante la noche (de este domingo) y madrugada con las actividades de búsqueda, rescate y salvataje”, indicó el gobierno local.
En las últimas 24 horas, la zona casi triplicó la cantidad de lluvias previstas para todo febrero y se produjeron inundaciones y deslizamientos, según dijo a EFE un portavoz del municipio.
El panorama es desolador. Hay numerosas personas enterradas. “Hay muchos niños. Hay mucha gente enterrada aquí”, afirmó Carbonelli.
Las ciudades más afectadas son Ubatuba, Ilhabela, Caraguatatuba, San Vicente, Bertioga, Itanhaém y Santos, todas ellas con un importante flujo de turistas por el Carnaval.
Fuente: Medios Digitales