sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Crisis hídrica: Jardín América insistirá por avance del acueducto del Paraná

“Queremos que se reactiven las obras”, apuntó el gerente de la Cooperativa, Ernesto Faccendini. También consideraron alternativas para sobrellevar la problemática.

15 febrero, 2023
JORNADA TENSA. Entre cuestionamientos, enojos y también propuestas, el lunes se desarrolló la reunión entre socios de la Cooperativa de Servicios Públicos.

JORNADA TENSA. Entre cuestionamientos, enojos y también propuestas, el lunes se desarrolló la reunión entre socios de la Cooperativa de Servicios Públicos.

El desabastecimiento y funcionamiento irregular del servicio de agua potable en Jardín América es una problemática de larga data. En los últimos días se llevaron a cabo reuniones tanto de vecinos autoconvocados, como también de los miembros de la Cooperativa de Servicios Públicos.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el gerente de la Cooperativa, Ernesto Faccendini, mencionó que en la reunión del lunes participaron alrededor de 135 personas y se vivieron “momentos tensos” debido al enojo de varios socios.

“Algunos acusaban que la Cooperativa no había hecho gestiones o que había administrado mal los fondos de la primera etapa de la obra del Paraná, siendo que nunca administró fondos. Mostramos todas las gestiones que se han realizado para tratar de apurar las obras, se aclararon los cuestionamientos y se establecieron los pasos a seguir”, relató.

Según aportó, los puntos principales que se abordaron tienen que ver con insistir en el avance de las obras del acueducto del Paraná y considerar alternativas temporales.

“Por un lado, los socios plantearon concretar una solicitada pública a fin de afirmar la postura ante las autoridades para que el proyecto del Paraná se termine de una vez. También se conformó un equipo técnico para evaluar la posibilidad de extraer agua de otras alternativas y mandarla a la planta potabilizadora. Mañana estaremos llevando esos anteproyectos a la Subsecretaría de Obras Públicas y al Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS). Ayer también un grupo de socios se acercó a la Municipalidad para hablar con el intendente, quien se comprometió a financiar todo lo que la Comuna pueda para estos proyectos alternativos”, describió Faccendini.

 

Asamblea y proyectos

El gerente de la Cooperativa dijo además que en esa instancia tienen planificado “tratar un aporte especial de los socios para terminar con la ampliación de la planta potabilizadora, que es un proyecto que se está haciendo en conjunto con la Provincia, con la subsecretaría de Obras Públicas”.

Lo anterior, sumado al proyecto de “captar agua desaprovechada de los arroyos ‘aguas abajo’ de la toma”, deberá ser presentado con presupuesto incluido en la asamblea, para que los socios “aprueben o desaprueben las iniciativas”, aclaró.

 

Insistirán

“Venimos exigiendo que se avance en la terminación de estas obras, que comenzaron en el 2013 y desde el 2016 están paralizadas”, explicó Faccendini y aclaró que actualmente el proyecto “está en una etapa de corrección de observaciones” y que según les informó la semana pasada el Gobierno nacional “están preparando un nuevo convenio en el marco del Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario (PROARSA)”.

En este punto, el entrevistado admitió que “como el tema está candente”, las autoridades competentes comenzaron nuevamente a tomar cartas en el asunto y criticó que es lamentable tener que llegar hasta una situación límite para que reactiven las obras pendientes.

“Ese proyecto es para terminar el acueducto del Paraná, para el cual trajeron seis kilómetros de caño y enterraron cuatro; dos kilómetros de caño todavía están acopiados desde el 2014 ahí en Colonia Oasis; también falta la construcción de la toma sobre el río Paraná y todo el tendido eléctrico”, explicó.

Por último, Faccendini argumentó que la Cooperativa se dedicó a insistir por los avances de las obras, pero que en reiteradas ocasiones recibieron por parte del Gobierno respuestas poco alentadoras: “Nos decían que el presupuesto se desactualizó, que cambiaban de área, de funcionarios, y así siempre una excusa que derivaba en la postergación de las obras”, insistió.

Noticias relacionadas:


  • Vecinos de Jardín América se movilizaron por el “pésimo servicio” de agua potable

  • Crisis hídrica en Jardín América: vecinos exigirán respuestas frente a la Municipalidad
Tags: AguacooperativaJardín AméricaMisionesServicios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Comunidades mbya denunciaron invasión y desmonte en sus tierras

Next Post

Movimientos piqueteros se sumaron en Misiones a la Jornada Nacional de Lucha

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores