Arrancó un nuevo año y los pelotaris misioneros ya se preparan para los nuevos desafíos. En las últimas horas, la Federación Misionera de Pelota Paleta (FMPP) oficializó el calendario deportivo para 2023, con una novedad saliente: Misiones recibirá este año por primera vez dos certámenes de índole nacional.
La primera cita está pactada para el viernes 26 y sábado 27 de mayo en el legendario Club Achalay de Apóstoles, escenario elegido por la Comisión de Competencias de la FMPP para la realización del Regional NEA, que reunirá a los mejores de Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Formosa, aunque será abierto y también podrán participar jugadores de toda la Argentina.
Desde la Federación resaltaron el trabajo en conjunto tanto de los dirigentes de la entidad, encabezada por Silvio Giunta, como de Rubén Sánchez, responsable del Achalay. “Esperamos sea un precedente para futuras competencias deportivas en la región”, sintetizó la FMPP en el comunicado difundido en las últimas horas.
Claro está, esa no será la única doble jornada de acción para la pelota paleta nacional en Misiones. Y es que ya se marcó en el almanaque el sábado 8 y domingo 9 de julio, fin de semana patrio que además tendrá otro condimento, con la realización del Torneo Nacional Interclubes “Copa Misiones”, organizado por la Federación, el Club Mitre y el Club Ramallo, de la localidad bonaerense homónima. Esta cita, a diferencia de la del Achalay, se jugará en cancha cerrada, en el estadio del Auriazul, sobre Jujuy y La Rioja, en la capital provincial.
Además de esos compromisos, la Federación también anunció el inminente inicio de los entrenamientos para las categorías Sub-14 Mixta y Sub-16 Masculina, con la mirada puesta primeramente en los Juegos Deportivos Misioneros y, claro, luego en los Juegos Nacionales Evita 2023, que se desarrollarán del 23 al 27 de octubre en Mar del Plata.
El cierre de la temporada será el fin de semana del 8, 9 y 10 de diciembre, nuevamente con la profundización del vínculo con el Club Ramallo de Buenos Aires, mediante la realización del denominado Torneo Intercambio, que tendrá como principales protagonistas a las categorías formativas de la pelota paleta.
“Tenemos objetivos claros”
En diálogo con EL DEPORTIVO, Silvio Giunta, presidente de la Federación Misionera, resaltó los tres objetivos que se propuso la entidad para la temporada que recién comienza.
“Tenemos objetivos claros para 2023. El primero es respaldar las categorías formativas, puntualmente con el desarrollo de las escuelas de pelota que funcionan en el Mitre y en Eldorado, además de la que pueda formarse en Apóstoles”, indicó el dirigente, quien resaltó la “destacada participación que tuvimos en los Evita 2022, donde Misiones fue Top Ten, lo que nos dio una motivación extra”.
“En cuanto al segundo objetivo, tiene que ver con respaldar las competencias nacionales que se disputarán en Misiones, para nutrir a nuestros jugadores. Y la tercera meta es asesorar y ayudar a los clubes con los torneos internos. La idea es que cada entidad tenga el suyo a lo largo del año para el desarrollo del juego”, cerró el mandatario de la FMPP.