Si bien el año pasado el Gobierno provincial determinó que se haría cargo de los dos alquileres de Tupá Rendá, faltan pocos meses para que venza el contrato de uno de ellos, lo que reavivó la preocupación de la fundación y el anhelo de tener hogares propios en el barrio Itaembé Guazú.
Así lo explicó, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Eusebia “Neni” Valdez, la responsable de Tupá Rendá, una fundación que asiste y alberga, en sus dos casas, a niños y jóvenes que por alguna razón fueron separados de su núcleo familiar.
“En cuanto a lo habitacional estamos a la expectativa. Gracias a Dios el Gobernador había dado la orden y, vía el IPLYC, nos pagan el alquiler de las dos casas; pero mayo es el cuello de botella, porque se vence la prórroga para el contrato de la casa de Villa Sarita y ahí hay que ver cómo se continúa. No lo sabemos. Aún estamos a la espera de la respuesta de cómo vamos a continuar”, explicó “Neni”.
Anticipándose a eso fue que el año pasado habían presentado un proyecto para obtener un predio y casas propias en el barrio Itaembé Guazú: “Para ese pedido que hicimos al IPRODHA, ellos nos pidieron documentación, pero hasta ahora no hay respuesta. Estamos esperando con mucha esperanza, con mucha fe. Es la única forma, porque sino la incertidumbre no te deja dormir. Lo que sí sabemos es que con las condiciones actuales presupuestarias no podemos hacer frente a los alquileres actuales en esos espacios céntricos”.
Respecto a eso, en una nota anterior con este Medio, “Neni” había explicado que lo ideal sería construir dos casas (una para los niños y otra para las niñas), en terrenos linderos; y también que se propuso Itaembé Guazú porque el barrio cuenta con escuelas, hospitales, espacios verdes, etc.
Reúnen donaciones a favor de los niños
Por otro lado, como se aproxima el ciclo lectivo 2023, Tupá Rendá inició una campaña para reunir ropas y objetos, que luego se pondrán a la venta en su tradicional feria americana.
“El objetivo como siempre es aumentar nuestro presupuesto, sobre todo ahora que comienzan las clases, para cubrir las necesidades de los chicos. Ahora estamos haciendo una campaña para que la gente done cosas. Quizás si quieren hacer una limpieza de placard o un orden en su casa”, explicó.
Para la feria, no sólo aceptan donaciones de ropa, sino también de electrodomésticos, elementos decorativos, muebles, libros, utensilios y cualquier objeto que no se ocupe más y que pueda ser comercializado. Solicitó que, en lo posible, sean elementos en buenas condiciones. De no ser así, “de igual forma tratamos de repararlos o coserlos”, señaló.
Los coordinadores de Tupá Rendá separan y reservan de las donaciones cualquier elemento que pueda servir a los niños de la fundación, como ropa, zapatos y útiles escolares.
Es por eso que recordó: “La mayoría de ellos lleva pantalón azul, short azul, o pollera pantalón azul y remera blanca. Lo que más nos está faltando son mochilas y zapatillas, porque están carísimas. Además, tratamos de arreglar las que están descosidas y reciclarlas para los niños”.
Cabe recordar que, en este momento, Tupá Rendá alberga a 12 niñas y siete niños entre sus dos casas.
Quienes deseen donar pueden acudir a la casa de las niñas ubicada en Yrigoyen al 2556, contactarse mediante el Facebook “Fundación Tupá Rendá”, o bien comunicarse al 3764 39-2695 (celular de “Neni”).
“Para los que van a llevar las donaciones al Hogar de Niñas, la cuidadora sabe que tiene que recibir eso. Solo recomendamos respetar el horario de la siesta y el horario que se cierra la puerta a la noche, que es a las 21.30. También pueden mandar un mensaje a mi celular o por Facebook, y coordinamos para pasar a buscar la donación”, indicó.
La feria se realizará el 11, 12 y 13 de marzo en el Salón de la Capilla San Rafael, en calle Iguazú al 791 en horario de corrido, “por lo que aceptarán donaciones hasta el 11 de marzo, salvo que las prendas estén descosidas o sucias, ya que llevaría al menos un día ponerlas a punto”, finalizó la responsable de la fundación.