Llegó una respuesta a la preocupación de la Fundación Tupá Rendá sobre la permanencia de sus dos hogares, donde albergan y contienen a niños, niñas y adolescentes en esta ciudad.
A pocas horas de la publicación de PRIMERA EDICIÓN y la nota que Neni Valdéz (presidenta de la Fundación) envió al ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, sobre el posible cierre de uno de los centros, el propio Meza confirmó a este Diario que la provincia de Misiones se hará cargo de los alquileres de las viviendas que ocupa Tupá Rendá.
El funcionario, tras una charla con el gobernador Oscar Herrera Ahuad -que instruyó la medida- este sábado le informó de la decisión a la presidenta de la institución en forma telefónica y el lunes se ultimarán los detalles en una reunión que mantendrán a las 8 horas.
Meza explicó a PRIMERA EDICIÓN que la fundación “tiene dos alquileres: uno por calle Irigoyen (hogar de niñas y adolescentes) que con los nuevos montos actualizados pasará a pagar de $55 mil a $85 mil. Y el otro que está ubicado por calle Ramón García (hogar de niños y adolescentes) que está con contrato vencido, pasará de $60 mil a $100 mil”.
La propia Valdéz había dicho a FM 89.3 Santa María de las Misiones que la ley de alquileres disparó los costos y se les haría imposible sostener los 185 mil pesos mensuales para ambas casas. Pensaban en unir a los 14 niños, niñas y adolescentes en una sola propiedad, aunque quedarían en un espacio reducido.
“El lunes vamos a ir al IPLyC ya que su presidente, Héctor Rojas Decut, se mostró dispuesto a ayudar a la fundación con el costo del total de los alquileres en adelante. La figura sería un comodato de uso por tiempo indeterminado, hasta tanto duren los fines y objetivos de la fundación”, confirmó Meza a este Diario.
“Las casas en alquiler están con buenas ubicaciones en cercanías al Centro de Posadas, por eso está tan elevado el incremento. Pero Neni Valdéz nos comentó que en estos lugares se les resuelven todos los servicios para los niños, niñas y adolescentes por la cercanía a los centros de educación, salud, recreación, etc”, agregó.
Agilización de los subsidios
Este sábado se supo que, paralelamente a la decisión por los alquileres, la Provincia avanzaría todo lo posible en la entrega de los subsidios para la Fundación Tupá Rendá aprobados por ley y que se encuentran incorporados en el Presupuesto 2022 de Misiones. Se estaría cobrando recién lo correspondiente a marzo 2021.
Al respecto, el ministro Fernando Meza repasó los aportes que la Provincia realiza para la institución: “la fundación tiene asignados $260 mil por mes de subsidios, que vienen con retraso. ¿A qué va destinado ese dinero? Al pago del alquiler, sueldo del coordinador del lugar, servicios como luz, agua, Internet”, indicó.
De la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente (hoy a cargo de Rossana Franco) “reciben una cápita por cada uno de los albergados en los hogares. También el Ministerio de Desarrollo Social les está entregando verduras, carnes y otros alimentos. La Municipalidad de Posadas, que antes pagaba uno de los alquileres de los hogares, ahora se hace cargo de los honorarios de dos trabajadoras sociales y una psicóloga”, agregó Meza.
“Obviamente que nada de esto está alcanzando con los niveles de incremento de alquileres y de precios de las cosas. Tienen que resolver indumentaria, elementos de higiene para los chicos, etc. Ahora, sin tener que pagar los alquileres podrán contar con esos 185 mil pesos mensuales para apuntalar las otras acciones”, precisó el Ministro.
Casas propias
Finalmente, el titular de Desarrollo Social de la provincia reveló que el gobernador Herrera Ahuad pidió gestionar ante el IPRODHA dos viviendas para los hogares Tupá Rendá para resolver de manera definitiva la sede física de atención.
Neni Valdéz había sugerido Itaembé Guazú por la disponibilidad de servicios como escuelas, hospital, espacios verdes, etc.
“El pedido puntual es poder contar con dos casas linderas, así separan a niños y niñas. A futuro se deja de pagar el alquiler, que es eso lo que genera mucha erogación”, precisó Fernando Meza.