jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Estamos en una época muy complicada con respecto a los insumos y a los precios del pan”

Miguel Krawczuk, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Misiones, habló de la actualidad del sector en la FM de las Misiones. Se refirió a la escasez de almidón de mandioca, del aumento del azúcar y de la falta de mano de obra especializada.

9 febrero, 2023
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Uno de los productos infaltables en la mesa de los misioneros es el pan, pero ante la galopante inflación se convirtió en uno de los artículos que se comenzó a consumir cada vez un poco menos y el sector cada vez siente más esta reducción, sumado a otros problemas recurrentes.

En referencia a esta angustiante situación, Miguel Krawczuk, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Misiones, dialogó este jueves con la FM 89.3 Santa María de las Misionesy llevó adelante una “radiografía” del sector.

“Enero, febrero y marzo son nuestros meses de flojos, como decimos vulgarmente. El calor nos afecta mucho, baja mucho la venta. Esto ya lo tenemos bien en claro todos los industriales panaderos, es algo normal, pero lo tratamos de sobrellevar de la mejor manera, manteniendo nuestras empresas y las fuentes de trabajo, que es lo más importante”, reseñó.

Al ser consultado cómo está el panorama en este inicio de 2023, resumió que “estamos en una época muy complicada con respecto a los insumos, a los precios y hay varias mercaderías que están faltando”.

 

 

Almidón de mandioca, huevo y azúcar

En referencia a una de las mercaderías faltantes contó que “el almidón de mandioca en este momento no se consigue en toda la provincia. Como si fuera poco escasean los huevos; a ello hay que sumarle los aumentos como el caso del azúcar que subió un 6% y hace diez días aumentó un 5%; y esto es algo que constante”.

En referencia a la escasez del almidón de mandioca especificó que se debe a la sequía reinante que hubo en la temporada pasa, lo que hizo que la producción sea un 70% inferior a cosechas anteriores y eso complica a todo el mercado.

En referencia a los huevos, “realmente no sé por qué se da este nuevo aumento de los huevos. Están escaseando desde la semana pasada. Hoy el proveedor nos bajo el pedido semanal, pero nos dijo que en la próxima entrega ya no nos va a poder bajar la misma cantidad debido a esta insólita escasez. Esto hace que todo los días estemos trabajando, pero con varios problemas por resolver”.

 

huevos

 

“Estamos en un gran dilema. Tratamos de mantener el precio lo más que se pueda y luego de un tiempo recién aumentamos, porque tampoco podemos aumentar de golpe y quedarnos sin clientes, porque el cliente también está resentido en su economía”, y eso “hace que nosotros cada vez tengamos menos margen de ganancias“, resumió.

 

 

“La idea es no bajar la calidad. O sea, mantener un poco el precio, aumentar algo y mantener la calidad. Porque nosotros no podemos hacer magia, ni milagros”, dijo angustiado este empresario.

Asimismo, acotó que “comprar una materia prima de menor calidad y mantener la misma calidad que tenemos siempre no se puede hacer. Nosotros nunca variamos o cambiamos de marca. Pero sí estamos con un porcentaje mucho menor de ganancia que antes. Igual, la idea es mantener a nuestros clientes y empleados; mantener la empresa”.

 

Electricidad y gas envasado

Otro de los problemas que tiene este rubro y que resaltó Krawczuk es el tema de la electricidad y el gas envasado. “Uno de los grandes problemas con el que nosotros luchamos es el costo de la energía y que no tenemos gas natural, solo envasado. Son dos productos indispensables que tenemos que pagar si o sí, porque sin eso no podemos mover toda nuestra industria”.

 

Costo laboral de los empleados 

 

Harina - panadería

También otra de las aristas a tener muy en cuenta es el costo laboral de los empleados, a lo que este reconocido panadero de la tierra colorada contó: “Nosotros nos regimos por el convenio de panaderos; y hace 60 días atrás se acordó un par de aumentos hasta este mes de febrero y ahora en abril nos reuniremos de nuevo para los nuevos aumentos para el personal”.

“Hoy realidad nos dice que la plata no le alcanza a nadie, pero bueno, tratamos siempre de estar al día con nuestros empleados, porque nosotros necesitamos de ellos, de gente especializada”.

Así surgió también la pregunta sobre si en Misiones se consigue gente formada, especializada en materia de panificados, a lo que este empresario contó que “realmente hay una escasez de mano de obra calificada, ese es uno de los grandes desafíos que tenemos dentro del Centro de Panaderos. Ya adquirimos un terreno, tenemos los planos y queremos  iniciar allí la construcción de la Escuela de Panadería de Misiones; y en marzo arrancaría su construcción”.

Tags: FM 89.3Miguel KrawczukPanpanaderosPrecios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Detectaron más de 70 toneladas de grano de contrabando

Next Post

El incendio en Mártires arrasó con cerca de 30 hectáreas de pinar

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de calor y frío histórico: el clima extremo golpea a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La ANSeS pagará dos extras en junio: cuánto y quiénes cobrarán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores