Los precios de las plumas y las lentejuelas para el carnaval 2023 tuvieron un aumento interanual del 100% en comercios de Posadas. En una recorrida realizada por PRIMERA EDICIÓN, comerciantes afrimaron que las ventas fueron buenas durante la temporada y esperan que la demanda se mantenga.
Al respecto, la propietaria de la Mercería 6 de Junio, Norma Blanco, contó que “más allá de las expectativas y de los problemas económicos que hay, la gente se quiere divertir y está bueno que sea así. Nosotros estamos trabajando para los carnavales de Posadas manteniendo los precios de la Estudiantina durante los meses de agosto y septiembre, porque quedó mercadería, así que hacemos una excepción para que las familias puedan bordar esos trajes”.
Asimismo, indicó que este año hubo mucho reciclaje de trajes y tocados: “Estamos trabajando bien, está viniendo mucha gente del interior, de San Ignacio, Apóstoles y Concepción de la Sierra”.
Señaló además que las lentejuelas son las más buscadas; pero también hay pedidos de galones, brillos, flecos y piedras: “Hay muchas consultas para cambiar el color o reemplazar las que se cayeron. Traen sus cosas y sobre la marcha vemos qué les conviene comprar”.
Estimó que los precios con respecto al carnaval del año pasado aumentaron “mínimo el doble” debido a que todo es importado y muchas veces dependen del precio del dólar.
“También estamos con el problemita de las importaciones que están complicadas, y los proveedores están con faltantes de mercadería. Tratamos de buscarle la vuelta. Si no hay una piedra, le ponemos un perla, o un hilo con brillo, cordones; hay alternativas para solucionarlo”, agregó.
Cabe mencionar que los sobres de lentejuelas parten de los $100 y algunas alcanzan los $250.
En el caso de las plumas, Blanco comentó que este año trabajaron con las plumas cortas de gallo. Los paquetes por 100 unidades parten de los $1.500 pesos.
“Las plumas largas, como las de faisán, son muy caras y muy difíciles de trabajar; además hubo muchísimo reciclado. Un tocado normal tiene un costo de entre $10.000 y $15.000, así que se busca la vuelta para que brille igual y vaya al tono con el resto del traje”, detalló.