El Ministerio de Ecología dio marcha atrás y suavizó la fuerte suba que había aplicado la semana pasada sobre las guías forestales que necesitan los aserraderos e industriales para extraer madera nativa de los montes. Hasta diciembre pagaban alrededor de 185 pesos por metro cúbico de la madera del Grupo A, la más costosa (cedro, incienso, lapacho, lapacho negro y guatambú) y mediante una resolución del 9 de enero tenían que pagar 2.258 pesos, lo que representaba 1.100% de incremento.
A pedido del ministro Víctor Kreimer, los madereros suspendieron una reunión que tenían prevista el pasado sábado en San Vicente y concurrieron ayer a las oficinas de Ecología donde los recibió, acompañado por funcionarios a su cargo, de los ministerios de Cambio Climático y del Agro.
Kreimer sostuvo que solamente estaba sincerando los valores de la inflación, sin embargo, luego de tres largas horas de discusiones, aceptó una revisión de los valores y se comprometió a aplicar una reducción para suavizar el primer incremento. Las tasas o guías forestales estaban congeladas desde antes de la pandemia, pero los madereros le recriminaron que esos tres años no sumaron 1.100% de inflación.
Por parte de los madereros concurrieron representantes de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), de Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM) y de los industriales madereros autoconvocados, además del presidente del Colegio de Ingenieros Forestales, Jaime Ledesma.
Los aumentos se habían aplicado también sobre los otros tipos de madera. Las del Grupo B (cañafístola, timbó, marmelero, espina corona, grapia, anchico, guaica, sabuguero, cachetá) pagaban $290 por el metro cúbico y desde enero se incrementó a $756 por metro cúbico.
Y las del Grupo C (caroba, loro blanco, guayubira, azota caballo, laurel, persiguero) pagaban la tasa de inspección a $65 y se les incrementó a $540 por metro cúbico. Un camión completo pasó de $1.300 a $10.300 aproximadamente.
No se determinó con exactitud, en la reunión de ayer, cuáles serán los nuevos valores pero quedó acordaron que se descontaría aproximadamente un 25% de lo que se había aumentado.
Otros temas en discusión
A pedido de los madereros, el Ministerio también extendió el tiempo de vencimiento de las guías forestales de 90 a 120 días y concedió que puedan realizar una renovación sin costo por otros 30 días. Fue otro de los temas solicitados por los empresarios.
Kreimer también se comprometió a agilizar los permisos para extracción de rollos que se generaban con demoras de 30 a 60 días, sin ningún tipo de explicación que las justifique. Durante ese período, sin permisos, no podían trabajar. Ahora el compromiso es sacarlas automáticamente.
Desacuerdo con las multas
Donde no hubo acuerdo y los empresarios se retiraron disconformes fue en la aplicación de las multas ante eventuales infracciones a las leyes de cuidado ambiental.
“Ellos aplican la misma multa, que arranca en 300 sueldos de la administración pública nacional, para cualquier tipo de infracción que cometas, no hay criterio de diferenciación”, señaló uno de los voceros madereros a PRIMERA EDICIÓN.
“Por ejemplo, que un operario se olvide un martillo o una secretaria se equivoque en una guía tiene la misma pena que alguien que entra a un monte a robar madera sin guía. Sería como que se le aplique la misma condena al que pasa un semáforo en rojo alcoholizado y mata a alguien que a otro que tenga el matafuego vencido. No tiene lógica”, enfatizó el maderero.
La respuesta de Ecología, a través del Director de Jurídicos, fue que se trata de una ley nacional que se debe cumplir.
Las cámaras madereras acordaron solicitar el asesoramiento de un abogado y buscar alguna manera de contrarrestar la aplicación de esta norma. Se retiraron muy disconformes con este tema.
Por último, le pidieron al ministro que los consulte y los haga participar cada vez que se vaya a tomar una decisión, una resolución o algún decreto que los involucre o afecte de alguna manera.