Ayer, partieron desde el puerto de Rosario el remolcador y las dos barcazas que navegarán durante alrededor de 8 días por el río Paraná, hasta llegar a la capital misionera para dar inicio a las operaciones de carga en el puerto de esta ciudad “Teniente de Navío Eliana María Krawczyk”.
De esa manera, luego de que la provincia lograra completar los trámites necesarios, comenzó a navegar el remolcador denominado “Carolina”, con dos barcazas que transportan 40 contenedores vacíos, los cuales serán utilizados para llevar la carga de productos de la foresto industria y del sector tealero, con varias empresas que así formarán parte de las operaciones en el puerto de Posadas.
Ricardo Babiak, presidente de la Administración Portuaria Posadas – Santa Ana (APPSA), en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, aclaró sobre la fecha de llegada de las barcazas y el remolcador al Puerto de Posadas, que salieron ayer desde Rosario. “Todavía no tenemos la información con precisión. Estamos hablando con el capitán, y él nos dice que va a demorar entre 8 a 10 días de viaje, porque ahora esto tiene que ver con los trabajos para ir conociendo la zona de navegación”, comentó. Por eso, la estimación inicial es que a mediados de febrero el remolcador, las barcazas y los contenedores llegarán al puerto posadeño.
Recordó que en esta oportunidad se trata de “dos barcazas y un remolcador, alquilados por la provincia. En tanto que son 40 los contenedores (vacíos) que mandó ahora la empresa naviera MSC. La carga que saldrá, en principio será de la producción forestal y tealera. Nosotros hacemos la actividad portuaria y lo que es fletamento hasta Rosario”, especificó.
Así, luego de realizar la carga con los productos misioneros en Posadas, las barcazas volverán al puerto de Rosario. Desde allí se dirigirán a Montevideo, antes de salir al Atlántico. Los destinos (de las cargas) son definidos por el exportador con las empresas navieras.
Sobre el método de trabajo que se apunta implementar con el uso del Puerto de Posadas, Babiak indicó: “Las barcazas siempre serán las mismas. Nosotros queremos hacer que cada 15 días nuestro convoy vaya hasta Rosario y haga todo el circuito con los contenedores, y con la idea de repetirlo dos veces al mes”.
Cabe remarcar que con el funcionamiento del puerto se estima que se alcanzará un ahorro del 45% en el costo operativo, en comparación con el movimiento terrestre de los camiones, lo que ayudaría a reducir los costos finales de operación.
Por ello, el presidente de APPSA comentó que “a diferencia del camión, lo que mueve una barcaza son volúmenes, y a medida que avancemos, los beneficios van a ir haciendo la diferencia con los costos a mayor volumen (de ventas al exterior)”.
Cabe recordar que el puerto Posadas se encuentra habilitado como puerto comercial desde el 9 de diciembre del 2019, mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 882/2019, otorgado en los términos de los Artículos 4°, 9° y concordantes de la Ley Nº 24093.
Para llegar a esa habilitación definitiva tuvo que pasar por múltiples inspecciones de varios organismos nacionales; cumplimentar ordenanzas de la Prefectura Naval Argentina, y lograr aprobaciones y autorizaciones en cumplimiento de toda la normativa portuaria nacional como internacional.