El “Cometa Verde” o C/2022 E3 (ZTF) se podrá ver este domingo después de 50 mil años. Luis Martorelli, astrónomo y responsable del Observatorio de las Misiones explicó de que se trata y qué tanto se podrá apreciar desde el cielo misionero.
El astrónomo explicó que el origen de los cometas esta en el borde del sistema solar, que la gravedad hace que cada tanto se muevan diferente y empiecen a caer hacía el sol, esto hace que arrastren todo el material que se encuentra desde el punto de inicio que son casi congelados. “Nosotros le decimos restos de hielo congelado”, comentó y aseguró que a medida que caen van desarrollando una cola y el color depende de los minerales y materiales que este posea.
El C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto en marzo del 2022 y tuvo su último acercamiento a la Tierra hace 50 mil años, aproximadamente el mismo periodo de tiempo cuando el hombre de Neandertal aún habitaba nuestro planeta. Luego de este extenso período, la humanidad tiene nuevamente la posibilidad -y los instrumentos adecuados- para observar al cometa en su órbita hacia el sol. A este cometa se lo conoce como el “Cometa Verde” debido al brillo de color verdoso que se desprende de su cola por causa de la radiación ultravioleta del Sol.
Según Martorelli indicó que no se podrá ver a simple vista en el hemisferio sur, ya que se encuentra muy en el horizonte. “El hombre sedentario y nómade tuvo quizás la suerte de ver este fenómeno astronómico”, compartió.
El domingo todos los misioneros pueden participar de la actividad que realiza el Observatorio de las Misiones para poder disfrutar y apreciar este fenómeno astronómico a través de telescopios y larga vistas.