Durante enero de este año, las transferencias automáticas de recursos de origen nacional, que incluyen a la coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal, totalizaron unos $731.126,4 millones, y exhibieron un crecimiento nominal del 99,8%, en comparación con el mismo mes del año pasado donde los envíos habían llegado a $365.955,2 millones.
Sin embargo, al descontar el índice de inflación del período (estimando un alza del IPC nacional de enero del 5,6%), la variación real mostró una suba del 0,9%, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.
El NEA en lo más bajo
Al considerar la influencia de los índices de precios regionales, se determina que durante el primer mes del 2023 fueron 22, de las 24 jurisdicciones subnacionales, las que presentaron subas interanuales en términos reales. El ranking fue liderado por La Pampa y Córdoba (2% de crecimiento en cada caso), en tanto que la media nacional fue de 0,9%.
Por el contrario, Misiones, con una caída de -0,1% y Buenos Aires (-0,7%), fueron las únicas provincias que presentaron bajas.
Entre las otras provincias del NEA, Corrientes tuvo un incremento de 0,2%, Chaco 0,3%, y Formosa 0,5%, siendo así las tres que marcaron el piso de crecimiento, y resultando, junto a la disminución de Misiones, en la región con menor variación interanual de los envíos nacionales.
En ese sentido, desde la consultora recordaron que el resultado de la evaluación real de las transferencias de las jurisdicciones subnacionales se obtuvo al deflactar los envíos por la inflación de cada región.
Distribución per cápita
En el esquema de reparto automático de los fondos nacionales continúan vigentes las asimetrías existentes, teniendo en cuenta el nivel de distribución per cápita, y tomando como base la población detallada por INDEC, según los resultados provisorios del Censo 2022.
Así, en enero 2023 las provincias de Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa recibieron el equivalente a más de 40 mil pesos por habitante en concepto de transferencias automáticas de recursos nacionales. La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Chaco recibieron un equivalente de entre $30.000 y $37.000 por habitante. Le siguieron San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Jujuy, Entre Ríos, Río Negro y Corrientes con envíos per cápita de entre $20.000 y $29.999. Luego, Tucumán, Salta, Chubut, Misiones ($18.145), Santa Fe, Neuquén, Córdoba y Mendoza, que recibieron entre $14.000 y $19.900 por habitante, y finalmente, la provincia de Buenos Aires y la CABA captaron menos de $10.000 por persona.