lunes, mayo 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En 15 años, solo en tres oportunidades se invirtió en educación lo establecido por ley

Si bien está legislado que en el país la inversión en materia educativa no debe ser menor al 6% del Producto Bruto Interno, solo en tres años se llegó a cumplir con eso, lo que generó una deuda millonaria con el sector.

2 febrero, 2023
MAYOR CAUDAL. El informe “Lo prometido es deuda (educativa)” indicó que los años con más deuda contraída fueron el 2018, 2019 y 2020.

MAYOR CAUDAL. El informe “Lo prometido es deuda (educativa)” indicó que los años con más deuda contraída fueron el 2018, 2019 y 2020.

Desde el año 2006 la Ley de Financiamiento Educativo estableció que la inversión mínima del país destinada a educación no debía ser inferior al 6% del PBI (entre inversión nacional y jurisdiccional).

Sin embargo, en 15 años (entre 2006 y 2020) sólo en tres oportunidades se cumplió con el objetivo de invertir ese porcentaje del PBI establecido por ley, generando una deuda de billones de pesos con la educación argentina. Eso mismo reveló el informe “Lo prometido es deuda (educativa). La impotencia para alcanzar el 6% del PBI para educación”, del Observatorio de Argentinos por la Educación.

Si bien en un período inicial de aplicación de la ley (del 2006 al 2014), se estipulaba que habría un “sobrecumplimiento” de la meta establecida; a partir de la base de cálculo dispuesta por el INDEC, diferentes estudios constataron que no se había llegado a la inversión acordada.

Hoy por hoy, a más de una década desde la obligatoriedad de alcanzar el 6% en inversión, se conoció que solo en tres oportunidades se pudo cumplir con eso: en el 2009, en el 2013 y en el 2015; siendo ese último año el de mayor ejecución presupuestaria en términos del PBI alcanzado (el 6,1%).

Al respecto, “el informe pone de manifiesto que el acuerdo por priorizar el financiamiento educativo alcanzado en 2005 tuvo un impacto menor al esperado en los tres lustros transcurridos desde esa fecha. La organización de ese financiamiento entre el Gobierno nacional, las administraciones provinciales y las instituciones educativas requiere la consolidación de acuerdos en los que se definan los aportes a realizar por cada parte y los compromisos asumidos para la generación de mejoras. Los convenios orientados a resultados establecidos por la Ley de Financiamiento Educativo son un buen instrumento para favorecer la mejora en la calidad y en la inclusión. Es importante afianzar la inversión en la educación de manera adecuada y persistente como condición necesaria para apalancar el desarrollo sostenible”, explicó Javier Curcio, Licenciado en Economía, investigador de la UBA-CONICET; y uno de los profesionales consultados para el relevamiento.

 

DEUDA. El 2015 fue el último año en el que se pudo cumplir con lo establecido por ley. Desde ahí solo se contrajo deuda.

Una deuda cada vez mayor

Por otro lado, en esos 12 años en los que no se llegó a la inversión establecida por normativa, se fue generando una deuda con el sector educativo que hoy en día se traduce en billones de pesos y millones de dólares.

En concreto, entre 2006 y 2020 se acumuló una deuda educativa de 3,4 billones de pesos o 26.009 millones de dólares (tomando el dólar a 132,15 pesos promedio del 2022). Se trata de un valor que corresponde al 5% del PBI del 2020.

En ese marco, cabe recordar que el relevamiento toma como último año el 2020 porque de ahí data la última información oficial disponible.

Como reza el informe, si el Estado argentino hubiese querido pagar la deuda educativa de una sola vez en el año 2020, debería haber casi duplicado el gasto educativo entre la Nación y las provincias, llevándolo al 11% del PBI en ese año.

Por otro lado, en el período analizado hay cuatro años con porcentajes de deuda educativa mayores al 10% del total. De ellos, los tres años de mayor deuda contraída fueron: el 2019, con una deuda de 841 mil millones de pesos de 2022; el 2018 con una deuda de 751 mil millones y el 2020 con una deuda de 570 mil millones.

Por su parte, si a esos años se le suma el año 2010 se constituye el 68,4% del total de la deuda educativa argentina.

Finalmente esa suma debida cobra aún mayor gravedad si se tiene en cuenta que, “incluso en los años en que se cumplió el porcentaje normativamente estipulado, el sistema educativo planteó inconvenientes de cobertura, eficiencia y calidad. Además que la masificación educativa exigirá mayores recursos y mejor uso”, agregó Juan Doberti, doctor en Ciencias Económicas, docente de la UBA y partícipe en el informe.

Tags: #EducaciónArgentinos por la EducaciónDeudaInforme
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Seguí en vivo el veredicto del juicio por el crimen de Lucio Dupuy

Next Post

Nueve provincias con alertas amarillas por calor intenso y siete por lluvias y tormentas

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En qué provincia sale más barato patentar un 0KM y dónde se ubica Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sorprendió a un presunto ladrón en su taller y lo hirió de un disparo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores