Tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo, enero parecía que venía tranquilo en lo que a subas en el sector cárnico se refiere, pero en los últimos días se pudo saber que hubo un fuerte aumento en este rubro, el cual rápidamente repercutió en los cortes en las carnicerías de la tierra colorada.
Hugo Metrechen, carnicero y empresario del sector cárnico dio a conocer este lunes a FM 89.3 Santa María de las Misiones esta variable que empezó a registrarse el jueves pasado y que hoy aún no tenía techo.
“Hubo un fuerte aumento de la carne, que comenzó a registrarse desde el jueves de la semana pasada hasta hoy lunes, el cual rondaría en un 25 por ciento, en total”, comenzó lamentándose este empresario de la carne.
A ello, agregó que “el fin de semana pasado ya ingresó carne a la provincia carne de Buenos Aires y Santa Fe con un 15 por ciento de aumento; en tanto hoy ya llegó más carne a Misiones con otro 10 por ciento más de aumento, para así llegar al 25 por ciento de incremento en los últimos días”.
Asimismo, Metrechen explicó que “se disparó el kilo vivo de Hacienda en el Mercado y ellos son los que manejan los precios. Eso si o sí se traslada en los cortes en la carnicería y ese aumento rondaría en unos 200 pesos por kilo de carne”.
Cada vez más caro comer un asado
Por otra parte, se le preguntó a este carnicero cuanto saldría hoy un asado para cuatro personas : “Yo recomendaría de mi parte, un kilo y medio de costilla, un kilo de vacío, cuatro chorizos, cuatro morcillas y unas mollejas rondaría en los 6 mil y 7 mil pesos”.
“El hábito de los asados del domingo no se cortó, es una costumbre argentina muy arraigada; lo que por ahí se hace un poco de cada cosa, no más reducido, no solo carne, sino también otros productos cárnicos”.
El pollo sustituye a la carne vacuna
“Lo que más se consume ahora es la carne blanca, o sea pollo. Sale mas barato tres kilos de muslos que un kilo de carne molida de primera”, reseñó.
Además, indicó que “la gente siempre va en busca de las ofertas y de la carne que tenga hueso, como ser paleta, aguja y en menor medida molida, una carne que no tiene hueso, pero que siempre tiene ofertas semanales”.
El cerdo y carne, casi a la par
En cuanto a la carne de cerdo, se pudo saber que en 2022 estaba a mitad de precio que la carne vacuna, pero al llegar a diciembre llegó con varios aumentos y de seguido, por lo que llegó a valer casi lo mismo que la carne vacuna. Un kilo de costilla de cerdo salía 1500 pesos y un kilo de costilla de carne vacuna -de novillo- 1600 pesos.
El débito y el crédito se imponen al efectivo
En otro tramo de la charla, se le consultó a este especialista de qué manera y cómo compra la gente hoy en día. “Todo depende la fecha. Hoy por hoy la gente mira y presta mucha atención a las bonificaciones que dan los bancos; el Ahora Carne, el Ahora Billetera, los reintegros bancarios, entre otras bonificaciones; y con efectivo solo se trabaja el 30 por ciento, mientras que el 70 por ciento restante se trabaja con tarjeta de débito y crédito”.
De 2.000 a 6.000 pesos
Un kilo de pulpa está 1.700 pesos y la gente lleva ese corte y depende la fecha o las ofertas lleva dos cortes más y ya se llega a 6.000 pesos. Los más vendidos son paleta, aguja y carne molida -es lo que más rinde-. “En caso de llevar para la semana llevan por lo general, 3 kilos paleta, de aguja o molida y 1 kilo de pulpa para milanesa”, sentenció este especialista.