“La Sala Nirvana”, ubicada en el barrio Santa Rita (Martín Fierro 5129), continúa todos los sábados y domingos, a las 21 horas, con la puesta en escena de la obra: “Pasión y Muerte del Gauchito Gil”. Se trata de un unipersonal protagonizado por Aníbal Bertoni, quien encarna a un promesero del Gauchito Gil quien mientras arma su “templo rutero”, relata su fe por el Gauchito y la leyenda de este santo popular. Esta creación del dramaturgo Héctor Rodríguez Brussa es dirigida por Sonia Vallejos.
Cabe destacar que las funciones se llevarán a cabo hasta el próximo domingo 12 de febrero, luego comenzará una gira por Corrientes capital, Mercedes, Virasoro, Santo Tomé y La Cruz, de la vecina provincia.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Aníbal Bertoni y Sonia Vallejos comentaron que hay distintas historias y relatos a favor y en contra que rodean la figura de este mítico “santo” que no es reconocido por la iglesia, “es reconocido por el pueblo como un santo popular. La iglesia aún no lo reconoce a pesar de haber hecho milagros. Hay dos versiones: una que era un bandolero, un ladrón y nada más. En cambio hay otra que dice que él robaba, pero daba el dinero a los pobres y aparte de eso tenía el don de curar”.
Con respecto a las presentaciones, los actores relataron que hubo distintas reacciones y testimonios por parte del público al ver la obra. “Una chica nos dijo: ‘La verdad, no conocía la historia del Gauchito y mis padres eran correntinos’. En tanto que otros se emocionaron con la musicalización que lleva la impronta chamamecera. Más allá de ser una obra teatral donde se trabaja con los dones de un actor muy versátil para hacer este personaje, la propuesta escénica conjuga la música y la iluminación acompañando a la trama”, destacó Vallejos.
La historia del Gauchito Gil
Bertoni hizo una breve semblanza del aquel personaje llamado Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez, quien fue asesinado el 8 de enero de 1878, a unos 8 kilómetros de Mercedes (Corrientes), mientras era trasladado como prisionero para ser juzgarlo en Goya.
“Lo colgaron boca abajo de un algarrobo y lo degollaron, entonces antes que lo maten el Gauchito le dijo al sargento que lo ejecutó ‘Sé que me vas a degollar y con mi propio facón, pero cuando llegues a tu casa vas a encontrar la orden de perdón y a tu hijo con una enfermedad’. Entonces cuando él llegó a la casa se encontró con su hijo moribundo y se acordó de las palabras del Gauchito, entonces fue a donde lo habían enterrado y cortó unos espinillos, una madera dura de la zona y le hizo una cruz. O sea, el propio verdugo fue el primero en hacerle un santuario al Gauchito Gil”.
Entradas
Las anticipadas tendrán un valor de $1.200 por persona. También habrá promociones de $2.000 por pareja y para los residentes en el barrio Santa Rita será de $800 los adultos y $500 los menores. Las mismas se podrán adquirir llamando a los teléfonos 3764-365792 o 3764-214004. También habrá servicio de cantina.