miércoles, diciembre 17, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Chikungunya: en una semana Paraguay registró más de 1.100 positivos y cuatro muertes

En lo que va del 2023 se registra un acumulado de 5.625 casos de la enfermedad. Advierten que muchos de los casos no se reportan por lo que el número puede ser mayor.

27 enero, 2023

Los casos de dengue y chikungunya en Paraguay siguen en aumento en el país. En lo que va del 2023 se registra un acumulado de 5.625 casos de chikungunya, de los cuales 1.141 casos fueron registrados en la última semana, mientras que totalizan 37 casos de dengue, siete de ellos detectados en la última semana.

Cabe recordar que ayer el Ministerio de Salud argentino emitió un alerta epidemiológico instando a los equipos de salud a intensificar la vigilancia de dengue, chikungunya y otras arbovirosis ante el aumento de casos de fiebre reportados en el vecino país.

El director general de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, recordó que desde el 2015, el chikungunya en el país se encuentra en circulación teniendo su mayor auge en los meses finales del año pasado y principios de este.

“Los casos confirmados en esta última epidemia suman 8.000 y los casos siguen en aumento. Tenemos datos parciales de más de 26.000 notificaciones que estamos recibiendo de esta arbovirosis”, explicó Sequera este viernes en la conferencia epidemiológica semanal.

El epicentro de casos se registra en Asunción, la capital del país, y el departamento Central, pero los mismos se están diseminando y extendiendo a las ciudades de los departamentos aledaños como Cordillera, Paraguarí y el Bajo Chaco, además de Concepción.

En la última semana se cuenta un acumulado de casi 6.000 casos confirmados desde el inicio de la epidemia. “Estos números son la punta del iceberg del problema. Muchos de los casos ya no consultan. El 30% de los casos de chikungunya son asintomáticos y muchos casos se manifiestan de manera leve. Muchos de los casos no se reportan por lo que el número puede ser mucho mayor”, refirió Sequera.

El profesional explicó que las personas que padecen chikungunya llegan a los centros asistenciales con cuadros muy avanzados de deshidratación. “Las personas de tercera edad tienen una alteración del centro de la sed, cuando están deshidratados no toman las medidas y no van a buscar agua, ‘sí ya tomé te dicen’, por eso hay que insistir con su ingesta a los abuelitos”, advirtió.

En cuanto a los datos que fueron reportados al Ministerio de Salud Pública en la última semana, sostuvo que se registran siete casos de dengue y 1.141 de chikungunya que hacen un acumulado en lo que va del 2023 de 5.625 casos de chikungunya y 37 casos de dengue.

Sequera explicó que actualmente no hay un solo barrio de la ciudad de Asunción que no cuente con casos positivos de chikungunya y que inclusive la enfermedad sigue su avance a las localidades más pobladas del Área Metropolitana.

En cuanto a los casos graves de arbovirosis informó que actualmente se encuentran 71 personas hospitalizadas, de las cuales 59 se encuentran en sala y 12 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Igualmente esta semana se registraron cuatro nuevos fallecidos, tres personas de más de 60 años y un caso de 34 años con diabetes bastante avanzada.

Fuente: ip.gov.py

Noticias relacionadas:


  • La Nación emitió alerta epidemiológica por dengue y chikungunya

  • Misiones todavía no reportó casos positivos de dengue en este 2023

  • Alerta por el incremento de casos de chikungunya en Paraguay

  • En Paraguay advierten sobre una tercera gran epidemia dengue en 2020

  • Lucha contra el dengue: ya recolectaron 8 mil neumáticos en desuso
Tags: #Paraguay#saludAlertaArbovirosisChikungunyaDengue
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Realizarán una jornada de colocación de anticonceptivos de larga duración

Next Post

Paraguay confirmó caso de sarampión en Itapúa tras 25 años

Radio en Vivo

Videos

El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
📊 Día del Contador Público
🎶 56 años sin María Helena, voz del Litoral
📺 36 años del debut de Los Simpsons
🙏 El papa Francisco habría cumplido 89 años
📚 4 años sin José Pablo Feinmann
⚽ San Lorenzo logra el doblete Metropolitano–Nacional (1972)#Efemérides #17DeDiciembre #Historia #Cultura 🎶📺⚽
La infectóloga Silvia González Ayala explicó que la mutación del virus influenza H3N2 circula con rapidez y que la vacuna ofrece protección parcial. Recomendó reforzar medidas de prevención como higiene de manos, ventilación y uso de tapaboca en espacios cerrados.#GripeH3N2 #VarianteK #Prevención
El Dr. Gabriel Montenegro explicó que hombres y adolescentes también pueden padecer várices. Advirtió que el problema va más allá de lo estético y puede derivar en complicaciones graves si no se trata. Recomendó actividad física, medias de compresión y consultas médicas tempranas.#SaludVenosa #Várices #Prevención
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Desde Buenos Aires, el corresponsal de FM de las Misiones, Gerardo Strejevich, brindó detalles sobre el tratamiento del Presupuesto nacional en la Cámara de Diputados y remarcó la postura adoptada por los legisladores misioneros, quienes acompañaron el proyecto en general pero plantearon una fuerte disidencia sobre un artículo puntual,  el artículo 75 que  incluía la derogación de dos leyes sensibles: la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitarioEn ese marco, el diputado nacional Alberto Arrúa, presidente del bloque Innovación Federal, confirmó a Strejevich  la disidencia presentada por los legisladores misioneros. “Por fin tenemos presupuesto, eso es lo primero que hay que decir, pero hay una disidencia que planteamos desde nuestro bloque”, sostuvo el legislador. Arrúa precisó que el desacuerdo se centra en “el artículo 75, donde piden la derogación de dos leyes que para nosotros son importantes: la ley de emergencia en discapacidad y la ley de emergencia universitaria”
El reciente anuncio del Banco Central sobre la modificación del esquema de bandas cambiarias del dólar oficial abrió un fuerte debate económico en torno a su posible impacto en los precios. La medida, que comenzará a regir en enero de 2026, cambia la forma en que se actualizan los límites dentro de los cuales puede moverse el tipo de cambio y busca, según la autoridad monetaria, evitar distorsiones y fortalecer la acumulación de reservas.El posdoctor y doctor en Ciencias Económicas Darío Díaz explicó que el cambio central radica en que “hasta ahora las bandas de flotación se ajustaban a un 1% fijo mensual, independientemente de lo que pasara con los precios”, lo que generaba un atraso cambiario cuando la inflación superaba ese porcentaje . “Si la inflación mensual era mayor al 1%, el tipo de cambio quedaba cada vez más barato en términos reales”, señaló.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Un error administrativo generó confusión en Colegio de Abogados

    Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice la carta encontrada junto al cuerpo del soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IMuSA brindará atención gratuita para mascotas en estos puntos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerto a un soldado misionero en la residencia presidencial de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Robaron $2.000.000 de la caja fuerte del Juzgado de Instrucción 1

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores