Fracasó este miércoles la reunión para actualizar el precio del té, tal como se había convenido en agosto del año pasado, cuando se accedió a consensuar un valor por el kilo del brote verde, que estaba por debajo de las pretenciones de los productores, pero ante la promesa de ir moviendo el valor, se aceptó.
“Terminó fracasando la reunión para actualizar el precio y quedan sentimientos encontrados”, señaló a FM 89.3 Santa María de las Misiones, el productor agrario y dirigente de APAM, Cristian Kingbeil, con visible malestar.
El año pasado se había acordado llevar a los $16 pesos por kilo de brote verde, luego hubo otra reunión, que al igual que ayer (por el miércoles) no se pudo llegar a un acuerdo y el ministro (del Agro Facundo Sartori) decidió elevarlo a $17.50.
“Consideramos que están las condiciones como para volver a mejorar el precio para los productores, pero bueno, lamentablemente la industria dice que no, que no hay manera y la verdad es que nos genera mucha bronca porque vemos un abuso extremo por parte de la industria porque sabiendo que nosotros ya hicimos la inversión, pusimos un fertilizante subsidiado que nos dio la Provincia, que el té ya está brotando, es raro que un productor abandone su teal en este momento“, expuso el dirigente.
“En ese abuso de poder que tienen sobre los productores, ahora deciden no subir el precio y que el productor venda a cualquier precio y bueno, ellos sacando una rentabilidad bastante importante de la diferencia del dólar oficial, que se sigue devaluando y les está dejando un margen extra que no nos quieren reconocer”, remarcó.
Piden $21
De acuerdo a las estimaciones de Klingbeil, el nuevo valor tendría que subir a $21 pesos por kilo de brote teniendo en cuenta varias cosas: “el subsidio que la Provincia le otorga a la industria por la energía eléctrica, eso lo dejó muy claro el gobernador Oscar Herrera Ahuad en Casa de Gobierno en agosto del año pasado, que ese subsidio era para mejorar el precio del té para los productores. Después está la cuestión del dólar que se sigue moviendo pero nuestro precio no”.
“Pedimos que reconozcan algo para los productores que están golpeados. El último precio que se actualizó a $17.50 fue el 16 de diciembre, el dólar financiero pegó un salto importante y sumado a los beneficios que tienen de la luz podrían mejorarnos, pero la industria dice que no puede porque subió la luz porque subió todo. Y bueno, nosotros vivimos en el mismo país. Nosotros no somos productores de Brasil vendiendo la Argentina”, recriminó.
“Al no haber acuerdo entre nosotros queda en manos del ministro del Agro, como presidente de la CoProTé, revisar las variables, planteos y pedidos para tomar una decisión, como lo hizo la última vez. Estamos más que atentos a ver a qué precio puede llegar a fijar”, sentenció.
“Avivadas”
Finalmente, Klingbeil expuso que se están recabando datos y pruebas para denunciar que habría una maniobra de parte de algunos industriales en perjuicio de los tealeros, ” porque porque se entregó fertilizante subsidiado, el productor tiene que pagar $2.000 por bolsa de abono, pero esto lo debería pagar recién con el té a partir de marzo o abril y hay empresas que ya hicieron el descuento con el primer té que se cosechó en noviembre, hay empresas que no están cumpliendo lo pactado”.