Mientras corren los días para llegar a marzo, cuando se deban oficializar las listas -tanto de sublemas como las provinciales- Juntos por el Cambio de Misiones no logra consensos y estira las negociaciones.
La falta de definiciones preocupa en los municipios, donde se dieron dos circunstancias: la fuga de dirigentes (en especial muchos de la juventud) hacia la renovación; y el condicionamiento que pusieron algunos para aceptar candidaturas a intendente, según quien encabece la fórmula.
A las pretensiones del radical Martín Arjol de ir como candidato a gobernador, acompañado de Pedro Puerta (hijo del exgobernador), desde el PRO Martín Goerling ratificó que sigue firme su intención de encabezar el binomio provincial.
Además de haber dirigido la EBY en tiempos de Macri, el dirigente posadeño forma parte de la Junta nacional del partido y la cara más visible del proyecto de Patricia Bullrich para la presidencia nacional.
Cabe recordar que a los antes mencionados, se sumaría la intención del presidente del bloque de diputados de la UCR en la Legislatura misionera, Ariel “Pepe” Pianesi, de ser el candidato a gobernador del espacio opositor. En este caso, sería con Arjol la primera disputa interna que deberá zanjar Pianesi, para luego negociar con el macrismo misionero.
Días pasados se mencionó la pretensión de acordar consenso o internas a mediados de febrero, para cumplir con el cronograma electoral difundido por el Tribunal a cargo del comicio de mayo.
Entrevistado por PRIMERA EDICIÓN sobre los preparativos dentro de la alianza provincial de JxC, Goerling remarcó que “ya manifesté que estoy dispuesto a encabezar la fórmula a gobernador, acompañar, o lo que mi partido diga”.
En el mismo sentido aclaró: “Lo que estamos planteando firmemente como PRO, es que el PRO sí o sí tiene que estar dentro de la fórmula (para la gobernación), encabezando o acompañando, pero sí o sí tiene que ser parte de la fórmula”. De cumplirse esa postura, aún acordando con Arjol, el que quedaría relegado sería el apostoleño Puerta.
Consultado sobre si esa sería la exigencia del lado del PRO para lograr un consenso dentro del frente electoral, contestó afirmativamente porque “creemos que el PRO debe estar en la fórmula como gobernador o vice”.
Buscando consenso, pero…
Además consideró que desde el lado del radicalismo “seguramente tendrán la misma postura para que lleguemos al consenso”.
Goerling agregó que “en principio estamos trabajando para armar una lista de consenso entre los tres partidos. Creo que desde mi punto de vista, lo más sano es llegar a un consenso para presentar una oferta, como lo venimos haciendo en las últimas elecciones. Creo que ese va a ser el camino”.
Sin embargo, advirtió que “si no hay posibilidad de lograr el consenso, o se traba con algún impedimento, ya hemos considerado que se van a definir las candidaturas por internas abiertas”.
“Creo que va a prevalecer lo que la sociedad está demandando, y es que JxC esté unido y firme para dar una alternativa en la provincia, pero esto es política y nunca se sabe”, subrayó.
En relación a los plazos que existen para terminar de definir el armado interno, señaló: “Estamos haciendo el esfuerzo para cerrar todo lo antes posible, así ya nos ponemos a trabajar en la campaña. En los primeros días de febrero deberíamos tener definido si habrá consenso o no”.