De las 1.000 familias que se estima tomaron créditos hipotecarios UVA en Misiones, unas 350 están recibiendo el subsidio contemplado en el programa “Ahora” dirigido a ese universo de deudores, y gestado como una medida concreta del Gobierno de la provincia cuando cayó el plan del Gobierno nacional que bonificaba parte del aumento de las cuotas que se habían vuelto “impagables”, por causa de la inflación.
En concreto, el Estado misionero actualmente subsidia y reintegra entre el 35 % y el 60% de la variación de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), es decir, parte del porcentaje de aumento de la cuota mensual del crédito tomado, con respecto a la cuota de diciembre de 2021. Hasta la fecha, ese beneficio le ha significado al Estado misionero una erogación de poco más de $18 millones y, a decir del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, “la medida funciona muy bien”.
“Ese grupo de deudores hipotecarios goza mes a mes de los beneficios del programa que se extenderá hasta julio de este año, a la espera de que el Congreso Nacional avance con nuevas herramientas para ayudar a las familias deudoras a afrontar el crédito tomado”, acotó el ministro.
“En la actualidad tenemos poco más de 350 beneficiarios del programa, donde nosotros les subsidiamos una parte del incremento que tuvo la cuota”, puntualizó el ministro en diálogo con PRIMERA EDICIÓN al brindar un panorama del funcionamiento local del programa “Ahora Hipotecarios”.
Si bien la mayor crisis para las familias que tomaron créditos se detonó en diciembre de 2019 por la fuerte suba del dólar, y volvió a explotar en diciembre de 2021, cuando cayeron algunos beneficios y subsidios para ayudar a afrontar la cuota, hoy el valor de la UVA se ubica en $185, ya que suele seguir un valor similar al del dólar oficial.
“Funciona muy bien”
Al referirse a los alcances y ofrecer a la vez un balance del plan de ayuda estatal, el ministro Safrán reiteró que la medida “alcanza a familias que tomaron créditos con todos los bancos, con quienes suscribieron convenio con el Estado y también con los que no. Ese grupo de personas nada más tiene que brindar información concreta del crédito para que podamos hacer el desembolso”.
“La verdad es que está funcionando muy bien y se está cuidando el bolsillo de estas familias”, destacó Safrán.
En ese sentido, el ministro amplió que, si bien en un principio se había firmado un convenio con los bancos Nación, Macro, Credicoop, Hipotecario y Galicia, a la fecha cualquier deudor misionero de un crédito hipotecario UVA puede acceder al beneficio siempre y cuando envíe la información pertinente, y complete la planilla que se encuentra en la página de los programas “Ahora” proporcionada por el Ministerio de Hacienda.
A la espera de nuevas medidas
El aporte no reintegrable que se acredita mes a mes en la cuenta de quienes se inscribieron en el Ahora Hipotecarios UVA continuará hasta julio de este año, y la Provincia está a la espera de las nuevas medidas que tome la Nación para definir si va a seguir otorgando o no el beneficio.
“Estamos atentos a lo que pueda cambiar este año con respecto a las decisiones de la Nación, porque en el Congreso se estudia un proyecto de ley al respecto. Si llegara a salir, aquí volveríamos a ver cómo quedará el programa y si es necesario continuarlo”, aseguró el ministro Adolfo Safrán tras la consulta de este Diario sobre qué sucederá con el programa una vez que venza su plazo, principalmente teniendo en cuenta que otros “Ahora sí” continuarán.
Vale recordar que en julio del año pasado se había discontinuado un programa nacional que beneficiaba a estos deudores y, tras una reguera de reclamos en todo el país, la primera provincia en ofrecer una ayuda concreta fue Misiones.