Ayer, jueves, la ministra de Salud, Carla Vizzotti confirmó que llegarán al país las nuevas vacunas bivariantes (o bivalentes) contra el COVID-19, que ya se aplicaban en otros países como Estados Unidos y que fueron diseñadas para atacar no solo la cepa original del virus, sino también la variante Ómicrom.
Según explicó Vizzotti, “Argentina recibirá dos vacunas en particular: la Comirnaty Bivariante Original/Ómicron de Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más; y la Spikevax Bivariante Original/Ómicron de Moderna, autorizada para su uso en población general de seis años o más. Las mismas se utilizarán tanto para completar el esquema obligatorio, como para la aplicación de dosis de refuerzo”.
Es así que, mientras que 1.160.000 dosis de la Pfizer se esperan para el día de hoy en el país, las dosis de Moderna llegarían la primera semana de febrero. Mientras tanto, el martes de la semana próxima se iniciaría el proceso de repartir alrededor 900.000 dosis Pfizer por jurisdicción. Sobre eso, Vizzotti aclaró que “las vacunas llegarán primero a cada provincia, y luego se repartirán en las regiones ”.
Cabe destacar que la diferencia fundamental entre una vacuna monovalente y la bivariante, es que la última cuenta con dos cepas o componentes de un virus; es decir, las dos vacunas que van a llegar al país, en su versión bivariante, incluyen inmunización para la cepa original de Wuhan y las cepas de variantes más recientes como Ómicron, BA.4 y BA.5.
Para consultar acerca del proceso en Misiones, FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con Roberto Lima, jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, quien sostuvo que tal como lo anunció la ministra Vizzotti comenzarán a distribuirse la semana próxima dado que “ahora están en el proceso logístico y cuando lleguen comunicaremos como será el plan de vacunación” y agregó que estas vacunas “van a estar destinadas básicamente a los refuerzos”.
Lima insistió remarcó además que en la provincia hay vacunas en este momento, “estamos trabajando tanto con Pfizer y Moderna” e invitó “a todos aquellos que hayan transcurrido los cuatro meses de su vacunación y hoy estén en condiciones de aplicarse la tercera, cuarta o quinta dosis, que lo hagan, porque la mejor vacuna es la que tenés oportunamente para aplicarte”. También dijo que se está vacunando a los niños en los “esquemas primarios en primera y segunda dosis, y ya también son factibles los refuerzos”.
Por último insistió: “Apliquémonos los antes posible lo que tengamos en disponibilidad porque la importancia de la vacunación es que es una herramienta para prevenir sintomatologías graves de la enfermedad y que no terminamos nosotros o un ser querido en una terapia intensiva, con respirador artificial, el objetivo tiene que ser ese”.
Escuchá la entrevista completa aquí