A casi tres meses del trasplante de corazón, y tras haber cumplido diez meses de vida, la pequeña Emma Zippan y su familia recibieron la noticia más esperada: la bebé ya está apta para continuar el proceso de internación en su domicilio que, por el momento, es al lado del Hospital donde se atiende en Buenos Aires. Así lo confirmó, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el padre de la pequeña, Ariel Zippan.
“Emma va muy bien con sus estudios. Ella, desde hace unos días ya está para una internación domiciliaria. Eso fue lo que nos dijeron los médicos: que si tiene la medicación nos podemos ir ya”, afirmó el Ariel.
Sin embargo, como todavía no llegó el total de la medicación y los insumos para llevar a casa, la bebé aún continúa internada en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Si bien su obra social va enviando de a poco los insumos médicos que la pequeña necesita, aún no enviaron los equipos para que efectivamente se realice la internación domiciliaria En concreto, “lo que estamos esperando ahora es que la obra social nos complete los medicamentos, insumos y todo lo que ella va a necesitar para estar internada en casa: el saturómetro, el aspirador para la traqueotomía y todas esas cosas”, agregó.
De todas formas, pese a la espera, el papá confirmó que están felices como familia, ya que la internación domiciliaria era la noticia que esperaban, porque significa un siguiente paso para la recuperación total de la niña.
No obstante, cabe aclarar que la internación domiciliaria no será en la casa familiar de los Zippan en Garupá, sino en un departamento alquilado por los papás, al lado del Hospital Italiano, donde la beba estuvo internada desde que se realizó el trasplante en diciembre. Sobre eso, el papá aclaró: “No es un alta, es una internación domiciliaria donde practicaríamos todo lo que después va a pasar cuando vengamos a Misiones”.
“Estamos bien instruidos para todo lo que ella necesita”
Por otro lado, Ariel explicó que junto a Natalia, la mamá de Emma, se capacitaron para continuar la internación de la niña, ya que esto implica seguir una estricta rutina de cuidados.
“Nos estuvimos capacitando en la medicación, hicimos un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP), de colocación de inyectables, cambio de cánula de traqueotomía. Estamos bien instruidos para todo lo que ella necesita por si tenemos que hacer algún procedimiento. También por la rutina diaria de Emma y la aplicación de su medicamento, que es lo que mejor tenemos que aprender”, indicó. Todo “volviendo a las matemáticas: sumar, dividir, multiplicar”, bromeó el papá, ya que deben preparar la medicación con dosis exactas.
Para eso mismo, fue fundamental (en su momento) alquilar un departamento cerca del Hospital Italiano, ya que ante cualquier emergencia o consulta sobre la medicación, están a unos pocos pasos.
Te enviamos las noticias a tu WhatsApp.
Hacé clic acá para unirte gratis. 🙏
📲 En WhatsApp
https://chat.whatsapp.com/DhgoXxgKmZZ2lUWIhQPeDA
📲 Participa en la comunidad de Primera Edición
🌐 En Telegram 👉🏼 https://t.me/primeraedicion