En vistas a un requerimiento poblacional para viajar al exterior durante el verano, Salud Pública recuerda a la población que en los CAPS y vacunatorios se encuentran disponibles las vacunas contra la fiebre amarilla, y también las dosis para COVID-19.
En esta temporada, la demanda de vacunación es alta, pero señalan la importancia de inmunizarse al menos 14 días antes del viaje. Recuerdan que en Misiones un gran número de personas ya se encuentran inmunizadas contra la fiebre amarilla, aunque muchos no cuentan con los carnets, o no recuerdan si se aplicaron las dosis correspondientes.
La demanda en temporada
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Roberto Lima, contó que la vacuna contra la fiebre amarilla “se aplica durante todo el año, al estar en el calendario regular”. Para una inmunización, se da “la primera dosis en chicos de un año de edad, y a los 11 años se realiza un único refuerzo”.
Aclaró que en la población adulta “con una dosis en el transcurso de su vida es suficiente. Esto quiere decir que, si me apliqué una dosis hace unos años, no tengo que volver a vacunarme. Lo del refuerzo que, anteriormente era cada 10 años, quedó obsoleto. Las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud dicen que con una sola dosis estamos protegidos”.
Además explicó que “se incrementa mucho en esta época del año un tema administrativo para disponer de los carnets de vacunación internacional, que es lo que más estamos atendiendo. Este es un carnet amarillo, específico para fiebre amarilla”. En el caso de tener dudas, de no figurar en el sistema de vacunación, “la recomendación va a ser siempre la aplicación de la dosis”, agregó.
Con una temporada de vacaciones donde numerosos misioneros van a viajar a otros países, el jefe de Inmunizaciones señaló que “la recomendación para turistas y, sobre todo para los que van a zonas de riesgo, es que se vacunen por lo menos entre 14 y 15 días antes”. Desde el punto de vista sanitario, “recordemos que todas las vacunas tienen un período de ventana, donde se da la formación de inmunidad. Si la persona va a un destino donde existe riesgo debe prever el tiempo de vacunación”.
En este proceso, Lima remarcó que “más allá de una cuestión administrativa y tener un carnet para viajar, el objetivo de la vacuna es tener una inmunidad, un anticuerpo, que nos va a servir en el caso de encontrarnos ante una situación de exposición, para que los síntomas no sean mortales”.
Para la población que desea constatar información sobre vacunación, indicó que “pueden acercarse a vacunatorios y CAPS para verificar si tienen cargada la dosis aplicada. Si tienen la vacuna no es necesaria una revacunación”.
Respecto a la inmunización provincial, Lima recordó: “En Misiones tenemos aplicada en esta larga trayectoria de vacunación más de dos millones de dosis, y gran parte de los misioneros ya cuentan con la vacuna contra la fiebre amarilla”. Resaltó además que se fortaleció la inmunización contra esta enfermedad a partir del 2008, en base a la situación epidemiológica de la región.
Aseguró que en CAPS y vacunatorios de la provincia, “existe disponibilidad de vacunas. La única limitación que tiene la vacuna es que, al preparar los frascos que vienen para entre 5 a 10 dosis, tiene una vida útil de seis horas. Siempre tratamos de cuidar las vacunas, porque son un recurso finito. Establecemos días para vacunar según un lugar, para optimizar recursos y, si hubiese un descarte, que este sea mínimo”.
Vacunación contra el COVID
En cuanto a la aplicación de las vacunas contra el COVID en la provincia, el jefe de Inmunizaciones, Roberto Lima, detalló que “se incrementó la demanda durante el mes de diciembre y en enero”.
Sobre el requerimiento poblacional en esta época, señaló que “la gente está completando el segundo refuerzo y otros el tercero”.
Para acceder a las dosis, recordó que “lo único limitante para recibir la dosis es haber transcurrido 120 días de la última vacunación”.
En este acceso a los refuerzos contra el SARS-CoV2, precisó que “para brindar accesibilidad a las personas llevamos la vacuna contra el COVID a los CAPS. Entonces, si necesitan la dosis triple bacteriana o contra la Fiebre Amarilla, también se pueden aplicar de paso la vacuna contra el COVID”.
En cuanto a la inmunización en Misiones, Lima indicó: “En este momento estamos haciendo refuerzos con vacunas Moderna y Pfizer, que son de plataforma de ARN mensajero”. Remarcó que todas las dosis disponibles son seguras para su utilización, están en condiciones adecuadas y con su extensión de vencimiento por laboratorio, lo cual fue aprobado por la ANMAT para algunas marcas en particular.