domingo, julio 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aumento histórico: el valor del real superó la barrera de los $70 y crece la demanda

La temporada alta por las vacaciones hizo que el valor de esta divisa se ubique entre los $70 y $75. Lo cual también deriva en un mayor flujo de turistas brasileños que visitan la provincia.

10 enero, 2023

Tras dos años que se vieron afectados por la pandemia y con una crisis económica de por medio, los argentinos decidieron una vez más concretar sus vacaciones este verano. Como es habitual, en el caso de los misioneros, generalmente optan por las playas de Brasil, ya que los pasos fronterizos que existen en la provincia acortan las distancias.

Por supuesto, para viajar al país vecino y consumir allí se necesitan reales, y es por eso que durante los últimos meses la demanda de esa moneda aumentó notoriamente y en algunos cruces la oferta del blue escasea.

A lo anterior, se le suma el abrupto aumento de la cotización del real, que ahora se ubica entre los $70 y $75. Para conocer la situación vigente en los distintos pasos fronterizos, PRIMERA EDICIÓN dialogó con las autoridades pertinentes de San Javier, Bernardo de Irigoyen, y también con el titular de una reconocida casa de cambios de Posadas.

 

San Javier

Adrián Iasinski, presidente de la Cámara de Comercio de esta localidad, aseguró que “el flujo de argentinos que van a Brasil es constante” de la misma manera que “ingresan muchos brasileños a la provincia”. Respecto a la disponibilidad de reales, advirtió que allí “prácticamente nadie tiene reales”, y que en los últimos días estaba cotizando “entre los $70 y $72 en la frontera”.

“Lo cierto es que subió mucho después de las fiestas. Escuché rumores que del lado brasileño capaz se consigue un poco más barato”, agregó.

Consultado acerca de la posibilidad de un nuevo incremento, Iasinski opinó que “debería ir bajando el valor, pero si continúa la tendencia de argentinos que viajan a Brasil quizás sube un poco más”.

En cuanto al impacto en la economía interna, el funcionario mencionó que “hay un importante movimiento por parte de los brasileños que vienen a comprar a San Javier luego de hacer el cambio en el puerto”. Sin embargo, aclaró que en general “compran pocas cosas, con las que puedan pasar legalmente por la Aduana”, motivo por el cual tampoco significan el motor de las ventas: “Si dejan de comprar, no es que nos afectaría rotundamente”, sintetizó.

 

Bernardo de Irigoyen

El paso fronterizo ubicado al norte de la provincia es uno de los más utilizados por los turistas, tanto brasileños como argentinos.

Al igual que en el cruce de San Javier, el real blue no escapó al aumento y según indicó el intendente de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández, “ahora en enero cotiza en alrededor de $70”. Dijo que en esta época del año “usualmente aumenta el valor y merma un poco la oferta”, pero que igualmente se consigue sin mayores inconvenientes “porque los comercios y los puestos venden, mucha gente compra y hay bastante en el mercado”.

Por lo tanto, resaltó que “no hay problemas para cambiar la divisa, aunque la mayoría de los turistas se organizan antes y acá cambian sólo una parte”.

Lo que sucede en San Javier se replica en Irigoyen, respecto a la actividad económica: “Hay muchos brasileños que pasan y compran en supermercados, van a perfumerías, vinotecas, al casino, sobre todo se notó un mayor flujo en diciembre, porque vinieron a comprar cosas para las fiestas”, describió Fernández.

En este punto, aclaró que los brasileños también ingresan por Irigoyen para “hacer turismo dentro de la provincia, pasean por Posadas, Iguazú y otras localidades. De hecho, en lo que es comercio, se podría decir que mermó un poco este mes respecto a diciembre, pero el turismo aumentó ahora en enero”.

A su vez, el Intendente opinó que el incremento del real guarda alguna relación con la suba del dólar blue, y agregó que “además influye nuestra inflación; aún así, todos los días pasan turistas por Bernardo de Irigoyen”.

 

Agencia oficial de cambios

Eduardo Rey Leyes, propietario de una casa de cambios de la capital misionera, habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones acerca de esta alta demanda. “Hay muchísima gente que por costumbre toma sus vacaciones en el litoral brasilero, entonces se produce una fuerte demanda que comienza ya a fines de noviembre o diciembre y que sigue hasta febrero“, dijo.

Señaló que son pocas las personas que van ahorrando en esta moneda a lo largo del año, y que por el contrario, la mayoría opta por adquirir la divisa poco tiempo antes de viajar. “En general se considera que el segundo aguinaldo es el que se destina íntegramente a la compra de reales“, indicó.

Por otra parte, descartó que exista una escases de reales, e indicó que en realidad lo que hay es una alta demanda. “No hay faltante de la moneda, lo que sucede es que sobran pesos. Todo el mundo quiere ir a Brasil y necesita reales, entonces eso hace además que el precio suba. Es una condición natural que puede pasar hasta con el tomate y la lechuga, solamente que en este caso lo que sucede es que la mercadería demandada es el real, y entonces se producen estos picos“, explicó.

En ese sentido, estimó que una vez finalizada la temporada de vacaciones, el precio de las divisas volverán a estabilizarse. Explicó que por la ley de la oferta y la demanda, la búsqueda y compra monedas extranjeras en grandes cantidades de provocan una suba en el valor de las mismas, pero que una vez finalizadas las vacaciones, “el peso pasará a ser más demandado, para las operaciones cotidianas. Eso lleva a que en febrero o en marzo, las cotizaciones de las otras divisas tiendan a bajar en relación a lo que es hoy”

Actualmente, el valor del real para la compra está en torno a los 72,16 para la venta, “cuando hace un mes, el real se cotizaba entre 55 y 60 pesos“, recordó Rey Leyes.

Por otra parte, lamentó que cada vez existen más restricciones a la compra de monedas extranjeras, lo que complica su obtención. “El gran inconveniente en nuestro caso, que somos una agencia oficial de cambio autorizada, es que tenemos las restricciones que establece el Banco Central a la venta de moneda extranjera, entonces la gente puede comprar hasta el equivalente de 200 dólares, que son aproximadamente 1.000 reales, mediante transferencia bancaria; y si es en efectivo hasta 500 reales“.

Cabe recordar que para adquirir reales, los requisitos son varios y van desde tener ingresos declarados suficientes y no haber comprado dólar MEP o CCL en los últimos 90 días, así como que la la persona no sea beneficiaria de préstamos a Tasa Cero o tasas subsidiadas, ni de beneficios sociales (IFE, AUH y el resto de los planes sociales). Tampoco debe ser un trabajador de empresas que recibieron el ATP otorgado por el gobierno nacional durante la pandemia; y no haber realizado refinanciaciones de préstamos, refinanciación de los saldos impagos de tarjeta de crédito o el congelamiento de las cuotas de los préstamos UVA.

“Esas restricciones son cada vez más diversas, entonces tenemos muchos rechazos en la autorización para la venta de reales: aproximadamente, de cada 10 consultas que tenemos se rechazan entre 8 y 9 diarias. Como consecuencia, la gente busca adquirir en mercados un poco más informales, o quizás al uso de los plásticos“, señaló Rey Leyes.

Tags: #Brasil#Verano2023compra de divisasEduardo Rey LeyesFM 89.3Moneda extranjerarealesturismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Piden no ir sin reservas a las playas brasileñas: “No hay plazas”

Next Post

Paro del personal de limpieza en el SAMIC de Oberá

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Meteorólogo aclara que ciclón extratropical de Brasil no tendrá impacto “severo” en Misiones

    Tormentas, granizo, frío polar y veranillo de San Juan: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a exempleada judicial acusada de estafar con falsos contratos de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un adolescente pelea por su vida tras la golpiza de una patota

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fecha de luto para Oberá y toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Obra irregular en la costa del Paraná siguió pese a la suspensión de Ecología

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en el fútbol: murió Jayden Adams, figura de Sudáfrica en el Mundial 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una maestra de comunidades mbya de Misiones, entre los seis finalistas de Docentes que Inspiran

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denunció la desaparición de su pareja e hijo, pero la investigación derivó en una causa por violencia familiar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores