jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Atención viajeros: alertan por una epidemia de diarrea en Florianópolis

En la capital del estado de Santa Catarina se registraron más de mil casos en diez días. Investigan las causas de la infección que amenaza a locales y turistas.

10 enero, 2023

La ciudad turística de Florianópolis, capital del estado brasileño de Santa Catarina, transita por días complicados por la llegada de una epidemia de diarrea, que en 10 días afectó a más de mil personas, según medios brasileños.

Por estas horas, la Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría Municipal de Salud de Florianópolis, aguarda los resultados de los pruebas tomadas por el Laboratorio Central de Salud Pública de Santa Catarina, ya que no hay datos precisos de qué fue lo que provocó las infecciones.

Hasta este martes, las autoridades sanitarias registraron más de 1100 casos de diarrea. Los datos se cuentan desde el 1 de enero y la situación se considera una epidemia. La mayoría de los casos se registraron en la UPA (Unidad de Atención de Emergencia) Norte, ubicada en una región de mayor población; mientras que otros fueron confirmados en la UPA Sur, según el medio local Ndmais.

Se supo que las personas afectadas defecan con más frecuencia y las heces son blandas o líquidas. La condición puede ser causada por diferentes agentes etiológicos: bacterias, virus, toxinas y otros parásitos.

 

Sintomatología y estudios 

Asimismo, la Universidad Federal de Santa Catarina, a través del Laboratorio de Virología Aplicada y del Laboratorio de Ficología, se encuentran en el proceso de recolección de muestras en las playas de Florianópolis para el seguimiento de la epidemia. Esperan que, para el 20 de enero, se tenga un panorama más claro de lo que está afectando a los ciudadanos locales y turistas.

“Nuestras investigaciones y estudios de extensión son de gran importancia para la población en general, sirven como alerta epidemiológica y sanitaria”, explicó Gislaine Fongaro, profesora del Departamento de Microbiología, Inmunología y Parasitología de la UFSC.

En diálogo con la web de la Casa de Estudios, agregó que los datos complementan los análisis de baño que, para cumplir con la legislación, evalúan indicadores fecales bacterianos, pero no evalúan agentes virales en las rutinas.

La profesora explicó además que los llamados brotes gastroentéricos -vómitos y diarreas- están relacionados con agentes infecciosos, principalmente virus y bacterias que tienen tránsito en el agua potable, agua de recreación y alimentos contaminados. “Estos agentes infecciosos se denominan entéricos, es decir, tienen una vía oral-fecal, siendo ingeridos y excretados en las heces de personas susceptibles y animales no humanos”, destacó.

Como medida de prevención, al igual que lo que recomendó el doctor Fernando Barreyro cuando habló con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Fongaro explicó que el saneamiento básico, el agua tratada y la higiene de los alimentos son esenciales.

“El contacto directo entre personas no infectadas e infectadas, así como el contacto directo con heces y papeles y pañales contaminados y aerosoles de baños y otros, pueden ser formas importantes de transmisión de virus y bacterias entéricas”, comentó la especialista. 

Otro punto a destacar sobre los brotes de vómitos y diarrea es que estos agentes virales son mucho más propagables, y los virus son muy resistentes en ambientes, agua y alimentos. Así, refuerza, los virus acaban siendo protagonistas en las gastroenteritis agudas.

Por último, contó que durante la temporada de verano, con el aumento de personas en las zonas costeras y de niños en las áreas de recreación, aumenta el blanco de contagios de agentes que están en el agua. 

 

Contaminación 

(Foto NSC Total).

Según el relevamiento que pudo hacer PRIMERA EDICIÓN en medios digitales brasileños, muchos le atribuyen los casos a bacterias presentes en el agua. Y uno de esas causas podrían ser por las aguas contaminadas del Rio do Brás que se vertieron por accidente y por varios días en el mar, en el zona de Canasvieiras, en el norte de Florianópolis, provocando una contaminación sin precedentes en el lugar.

La situación amenazó a la temporada de verano, por lo que las autoridades de ese municipio realizaron obras para solucionar el grave problema. En concreto, se rellenó con más arena la playa, para hacer una especie de montaña y evitar que el agua sucia llegue al mar.

A su vez, las reiteradas inundaciones en el estado brasileño durante los últimos meses también aportaron su contaminación.

En este sentido, el Instituto de Medio Ambiente de Santa Catarina (IMA) publicó un mapa de balneabilidad, donde se podrán visualizar las playas habilitadas para bañarse y cuáles no, aunque a la gente poco le importe y se bañen igual, como mencionan medios locales.

Muchas playas, conocidas por los misioneros, no están habilitadas para bañarse: todas de la zona de Canasvieiras, algunas de Jureré y otras de Ingleses, algunas de las Isla de Santa Catarina. Luego, la extensión nueva de playa de Balneario Camboriú tampoco está habilitada para refrescarse. Tampoco Ilhote, Itapema, Meia Praia, Porto Belo, Bombas, Bombinhas, Mariscal y tampoco las playas de Joinville, entre otras.

El mapa de balneabilidad indica qué playas son seguras para bañarse y cuáles no lo son.

 

Medidas a tener en cuenta 

• Lavarse las manos con frecuencia y usar alcohol en gel;
• Cuidar el origen de los alimentos y bebidas, prestando atención a la correcta refrigeración;
• La comida debe estar bien almacenada;
• Los residentes y bañistas deben consumir en lugares vigilados;
• Evitar el exceso de bebidas y frituras, que pueden irritar el estómago;
• Evitar los lugares con aglomeración y lavarse las manos con frecuencia en estos lugares;
• Respetar las recomendaciones de baño;
• Si tiene diarrea y vómitos, se recomienda quedarse en casa y evitar exponerse al sol.

Noticias relacionadas:


  • El pre registro migratorio para cruzar a Brasil se puede completar a través de una app

  • En viajes al exterior, recomiendan estar atentos al agua y alimentos

  • La temporada de verano ya se siente con todo en el cruce Alba Posse-Porto Mauá

  • “Unas felices vacaciones pueden terminar en un dolor de cabeza”

  • Paso Rosales: horarios y requisitos para poder cruzar

  • Finalmente habilitaron el Paso Rosales para cruzar a Brasil

  • Recomendaciones sanitarias para cruzar a veranear a Brasil: qué se exige

  • Cuánto cuesta cruzar en balsa de San Javier a Porto Xavier

  • Vacaciones 2023: qué se debe tener en cuenta para viajar en ruta
Tags: #saludCasos de diarreaEpdiemiaFlorianópolisInvestigaciónSanta CatarinaturismoViajantes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Argentina, una de las preferidas para “el turismo de parto”

Next Post

Emprendedores: merecimiento y prosperidad

Radio en Vivo

Videos

Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
Más de 14 mil niños y niñas de toda la provincia de Misiones fueron evaluados este año en el marco del Programa de Salud Escolar Misionero (Pro.Sa.M.E.), una cifra récord que refleja la expansión territorial y el fortalecimiento del trabajo articulado entre los ministerios de Salud y Educación.“El objetivo es abarcar cada vez más escuelas y más chicos evaluados. Venimos creciendo sostenidamente: el año pasado alcanzamos entre 8 mil y 9 mil niños y este año llegamos a más de 14 mil en toda la provincia”, explicó el doctor Guillermo Rolón, coordinador provincial del programa.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Manuel Amores, afirmó que los programas Ahora se convirtieron en una herramienta clave para sostener el consumo local en un contexto económico adverso, al tiempo que trazó un balance crítico del año y planteó fuertes desafíos de cara a 2026.“El 70% de las ventas se realizan a través de estos programas”, sostuvo Amores, y explicó que los consumidores “eligen lunes, martes y miércoles para comprar”, concentrando las operaciones en los días con beneficios vigentes
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, valoró la decisión del Gobierno provincial de prorrogar los programas Ahora y aseguró que se trata de una herramienta clave para sostener el consumo, el empleo y la actividad comercial en un contexto económico complejo. Según explicó, la medida permite que “el circulante quede en la provincia, cuida a los comercios, cuida los puestos de trabajo y ayuda a las familias a tener mejores condiciones de compra”
⚖️ Nace Bernardo de Irigoyen (1822)
🕊️ 50 años de la APDH
⚽ Racing desciende a la B (1983)
🌍 Día Internacional del Migrante
💙 Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
🏆 3 años de Argentina campeón del Mundial Qatar 2022#Efemérides #18DeDiciembre #Historia #Memoria ⚽🌍🏆
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Conmoción en Posadas: un hombre habría intentado asesinar a su hijo y luego se quitó la vida

    Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores