Con la cercanía de las elecciones provinciales que se desarrollarán el próximo 7 de mayo, oportunidad en la cual los municipios también elegirán a sus intendentes, en El Soberbio comenzó a crecer la polémica ante la posibilidad de que los exalcaldes que fueron destituidos, Elio Alberto “Coleco” Krysvzuk y Juan Carlos “Jair” Pereira, vuelvan a presentarse como candidatos a quedarse con el manejo del Ejecutivo municipal pese a haber sido destituidos por diversas irregularidades de gestión.
Entrevistado por PRIMERA EDICIÓN, el actual intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, comentó que “ambos casos fueron judicializados y están en una instancia que debe manejar la Justicia”.
Además, planteó sobre los casos de destituciones que “tengo entendido que fueron recurriendo y viendo la manera de ir llevando las peticiones, no sabemos si están con sentencia firme o no, porque la Carta Orgánica (del municipio) dice que en el caso de que alguien fuese destituido, una vez que quede firme la destitución con una sentencia judicial, luego de las apelaciones y todo lo que corresponda, ahí no pueden ejercer cargos públicos”.
Además, resaltó que “habla de ejercer, no habla de ser candidatos. Entonces también la Carta Orgánica la estamos mirando con una necesidad de llamar a Convencionales (Constituyentes) a futuro y reglamentar o rever los apartados que tienen falencias”.
“Si algunos de ellos tuviesen la sentencia firme de destitución, no podría ejercer cargos públicos y ahí no podría asumir. Pero en estos casos no sabemos si están con sentencia firme o no”, subrayó.
El exconcejal Nelson “Maneco” Brettín, entrevistado por este Diario, comentó que “se está hablando bastante sobre las candidaturas. Es algo muy complejo porque los dos tienen restricciones por la Carta Orgánica de no poder asumir un cargo”.
Sin embargo indicó que “hay un bache en la Carta Orgánica, porque dice que todo aquel funcionario público que fuera destituido no podrá más ejercer cargos públicos en el municipio. Pero no se aclara bien si pueden ser candidatos o no. Así fue que la vez anterior ya lo autorizaron a ‘Jair’ (Pereira)”.
Por ello, recordó que en el caso de Pereira “desde el Concejo Deliberante nunca se dejó sin efecto la destitución. Todo se notificó al Tribunal Electoral, pero en su momento le permitieron ser candidato por los vacíos legales que encuentran cuando les conviene”.
“La Carta Orgánica dice que no podrá ejercer cargos públicos (quien fuera destituido), pero no dice si pueden o no ser candidatos. Son baches legales que a veces no terminamos de entender”, cuestionó.
Debido a esto, Brettín sostuvo que “son vacíos legales que deja la Carta Orgánica, y por eso ya se está pensando que en las próximas elecciones intermedias del 2025 se debería reformarla. Quedó un poco obsoleta en el tiempo, las leyes van cambiando y hay que actualizarla un poco. Hay mucho por arreglar, también se hace necesario crear la figura de Defensor del Pueblo”.
“En varias cuestiones, la Carta Orgánica deja muchas posibilidades de doble interpretación”, opinó.
Mientras que Isaac Lenguaza, referente del Partido Agrario y Social (PAyS), remarcó que “hemos escuchado comentarios y opiniones (sobre la posibilidad que los dos polémicos exalcaldes de El Soberbio busquen quedarse nuevamente con la intendencia), pero todavía no tenemos ninguna información concreta”.
“Si están en condiciones, quedaría en la voluntad del ciudadano común si los votan o no. Cada uno conoce lo que pasó con ‘Coleco’ y con ‘Jair’. A veces sorprende un poco que personas que cometieron ciertos actos ilícitos en una localidad tengan alguna aceptación popular para ser candidatos de nuevo. Pero si la ley y el Tribunal los habilitan no se puede hacer nada”, analizó y criticó que “en el interior de la provincia tenemos muchos ejemplos con referencia a personas que fueron denunciadas y después vuelven a ocupar cargos. A veces por ley, en este caso, el que no tiene una condena firme puede ser candidato”.
Aclaró que “desde el PAyS siempre hicimos las cosas en el momento que teníamos que hacerlas. Hicimos las denuncias, le dimos seguimiento, en todos estos casos, tanto como con lo de ‘Jair’ como con ‘Coleco’, con el accionar de nuestros concejales”.
“Si vemos que aparece alguien que no tendría que estar habilitado, ahí indudablemente vamos a actuar”, resumió y explicó que “en líneas generales, recién cuando se presentan las listas podemos saber si realmente son candidatos o no. Hoy desconocemos si están en condiciones o no, pero normalmente en ese momento se comienzan a estudiar las listas y sublemas que se presentan para ver qué se puede accionar. El Tribunal, por lo menos con nosotros, siempre fue muy quisquilloso, por ejemplo, con el tema de las residencias (de los candidatos), entre otras cosas”.
Antecedentes problemáticos
Krysvzuk fue destituido como intendente en octubre del 2013, acusado de irregularidades durante su gestión, luego de ser investigado por facturaciones millonarias a supuestos proveedores, facturas apócrifas, e irregularidades en relación con el personal, entre otros puntos cuestionables de gestión.
Los concejales, que analizaron su gestión, habían detectado que “Coleco” pagó cinco pozos perforados pese a que nunca se habían realizado.
También se estableció que muchas pensiones se pagaban con vales de supermercado; mientras que otras personas que figuraban en las listas como beneficiarios nunca habían cobrado. El cuerpo deliberativo además impulsó una causa penal y en marzo del 2015 la Justicia ordenó la captura del exalcalde, que fue alertado a tiempo y escapó antes que la Policía lo fuera a buscar.
Tras permanecer prófugo, se entregó ante la Justicia (en 2016). Aguarda un juicio oral y público por “peculado, fraude en perjuicio de la administración pública, falsificación de documentos y asociación ilícita”.
En tanto que “Jair” Pereira fue destituido del Ejecutivo municipal en octubre de 2015 por el cuerpo deliberativo de El Soberbio, al encontrarlo responsable de “incumplimiento de sus deberes de funcionario público y malversación de fondos”. Pese a esto, fue habilitado por el Tribunal Electoral para postularse en las elecciones municipales en junio del 2019. Intento que volvería a repetir este año.