sábado, mayo 17, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Devotos del Gauchito Gil lo veneraron con ofrendas y agradecimientos en Posadas

El “Gaucho milagroso y protector de los humildes” tuvo su agasajo ayer en la chacra 187. Cientos de personas asistieron al festival y se acercaron al templo a pedir y agradecer.

9 enero, 2023

Como cada 8 de enero, miles de fieles a lo largo del país ofrecieron sus agradecimientos al santo pagano popularmente conocido como “Gauchito Gil”. Con las tradicionales velas rojas y a los pies de la estatua ubicada en la chacra 187 de Posadas (avenida Urquiza y 115) los fieles compartieron un momento junto a su guía espiritual y también se predispusieron a disfrutar de una tarde-noche de domingo a puro baile y celebración.

Y es que en el mismo lugar los organizadores montaron un escenario en el que se presentaron varias bandas, principalmente chamameceras, en honor a los gustos del santo. Personas de todas las edades asistieron al evento y PRIMERA EDICIÓN pudo conversar con algunas de ellas para conocer sus experiencias.

Todos coincidieron principalmente en pedir bienestar, salud y trabajo. En el caso de Julia Rojas, quien asistió desde Garupá con su familia, lo que motiva la fuerza de su fe es que en varias ocasiones “el Gauchito” le cumplió sus pedidos: “Cuando tuve a mi última hija él me ayudó a salir adelante, y ahora más que nada vinimos a pedir por la salud de mi hermano que tuvo una operación seria y está internado”, contó, luego de prender unas velas y rezar junto a sus hijas.

Varios de los presentes aseguraron tener al menos una estatuilla en su casa para conversar con el santo en cualquier momento, y aunque no todos atravesaron una experiencia determinante en sus vidas, manifestaron que siempre oran por protección. “Lo conocí por amigos que hace años lo siguen y es de familia, incluso algunos viajan a Corrientes. Yo recién este año le voy a pedir, más que nada que sea un próspero 2023”, describió Raúl Torres, quien se acercó desde Itaembé Guazú.

SALUD Y TRABAJO. Son los pedidos que predominan entre las familias.

“Gracias al Gauchito volví a caminar”

El testimonio de Mercedes Márquez demuestra cuánto puede llegar a afianzar la fe y la predisposición de una persona a la que el santo pagano le cumple sus peticiones.

“Hace 20 años tuve un accidente muy grande y estuve bastante tiempo en cama, pero pedí y él hizo que vuelva a caminar”. A su vez, agregó una anécdota: “Cuando estaba con el yeso en toda una pierna quise ir a bailar en Garupá un 8 de enero, para celebrar su día. Mis hijos no querían pero fui igual, con yeso y muletas, bailé toda la noche sin dolor y cuando llegué a casa me saqué el yeso y no tuve más problema. Por eso lo sigo desde siempre y creo profundamente”, relató Mercedes.

Comunidad devota

Por su parte, uno de los organizadores del evento, “Pity” Gauto, mencionó que el festival se realiza desde los años ‘90 y que gracias al trabajo conjunto también se fundó la Biblioteca Gauchito Gil, que funciona en la chacra 187 y cuenta con un gran número de libros a disposición.

“A mí me impulsa moverme por esto porque también soy devoto desde hace años. Incluso pedí y tuvimos un colectivo en el que entre varios fieles y dos grupos musicales viajamos en otras ocasiones hasta Mercedes, en Corrientes, para participar del festejo”.

Justiciero y cumplidor 

Antonio Mamerto Gil Núñez nació un 12 de agosto, estimativamente en 1847, en Mercedes, provincia de Corrientes. Según la historia, fue un peón rural que peleó en la Guerra de la Triple Alianza y que luego fue reclutado para formar parte de las milicias que luchaban contra los federales.

Cuentan que el dios guaraní, Ñandeyara, se le apareció en sueños y le dijo “no quieras derramar sangre de tus semejantes”. Entonces el Gauchito no lo dudó y desertó del Ejército.

Esa rebeldía, entre otras desobediencias, hicieron que se ganara la admiración de la peonada correntina que lo comenzó a reconocer como justiciero, protector de los humildes y sanador de los enfermos.

Finalmente, el 8 de enero de 1874 o 1878 la Policía lo capturó y fue ejecutado.

Amplia convocatoria en Corrientes

Ayer cerca de 400.000 fieles se reunieron en el santuario ubicado en Mercedes para venerar al santo pagano.

La concurrencia fue tal ya que familias enteras de distintos puntos de Argentina e incluso de países limítrofes coparon la ciudad prácticamente todo el fin de semana.

Una peregrinación multitudinaria se extendió sobre la ruta nacional 123, a 250 kilómetros al sur de la capital correntina, y fue acompañada de un importante operativo de Gendarmería.

Las características banderas rojas flamearon durante la jornada mientras los devotos hacían ofrendas, pedían o simplemente agradecían a su fiel guía.

A la vez, este acontecimiento fue el motor ideal para el turismo y la economía de Mercedes, ya que todos los alojamientos fueron reservados, e incluso los de las localidades cercanas, como Curuzú Cuatiá.

Tags: #PosadasDevotosGauchito GilMisionesOfrendas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Investigan un violento “ataque piraña” en Mártires

Next Post

Político paraguayo murió atragantado con un pedazo de chorizo

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes.
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Liliana Mazur coordinadora del grupo de tejedoras solidarias “UNA GOTITA DE ALEGRÍA”
Omar Acosta, pdte Centro de Industriales Panaderos de Misiones
Dra. Lilian Tartaglino, médica pediatra y diputada provincial
El artista Fernando Gross inauguró un mural en el polideportivo de Posadas para rendir homenaje a Finito Gehrmann, ícono del básquet misionero y nacional. La obra, de 15 metros de altura, representa a Gehrmann como un gigante de la selva, integrando elementos naturales como cascadas y vegetación. Gross destacó la emoción de plasmar su legado y la importancia de reconocerlo en vida. Un tributo que une arte y deporte. 🌿🏆#FinitoGehrmann #ArteYDeporte #HomenajeEnVida📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Alejandro "Chino" Smialkowski destacó la importancia del regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1 con Alpine, subrayando que su desempeño en Ímola será crucial. Según Smialkowski, Colapinto debe evitar errores y cuidar el auto para demostrar su potencial. Además, mencionó que el piloto argentino ha generado un gran impacto en redes sociales, superando incluso a figuras como Messi en términos de interacción.El entusiasmo por Colapinto también ha revitalizado el automovilismo local, especialmente en el karting misionero. Este fin de semana se corre la segunda fecha del Misionero de Karting en pista, con modificaciones en el trazado de Oberá que desafiarán a los pilotos. Jóvenes talentos como Carlos Luzney y Martín Jakulski buscan destacarse en la categoría senior, inspirados por el camino de Colapinto desde el karting hasta la Fórmula 1. 🔥🏁#FrancoColapinto #AutomovilismoArgentino #KartingMisionero📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
#shortshttps://www.twitch.tv/santamaria893
El padre Francisco Javier Alegre, párroco de la Iglesia Santa Rita, comparte detalles sobre la celebración de Santa Rita. La festividad incluye una novena, una serenata y una procesión desde la Catedral de Posadas. Se realizarán siete misas, bautismos y un encuentro comunitario con comidas típicas como empanadas y asado. La jornada destaca la unión de la comunidad y la importancia de la fe en tiempos de cambio dentro de la Iglesia Católica.#SantaRita #FeYTradición #Posadas 🙌🔥
Alfredo Gamarra, secretario del Sindicato de Taxistas de Misiones, denuncia la competencia desleal de las aplicaciones de transporte y exige igualdad de condiciones. Además, rechaza el aumento de tarifas en el servicio de taxis, argumentando que, en el contexto económico actual, subir los precios sería perjudicial para el sector y los pasajeros. Gamarra advierte que la combinación de tarifas más altas y la falta de regulación de las apps podría afectar gravemente la actividad de los taxistas. 🏛️💬#TransporteSeguro #RegulaciónJusta #TaxisVsApps
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores