El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, junto con el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciaron el martes un aumento en el monto de las becas Progresar.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Emilia Lunge, coordinadora del Programa de las Becas Progresar en la provincia explicó que el aumento es del 22% lo que hace que la beca más baja que estaba en 6.400 pesos pase a ser de 9 mil pesos.
En Misiones hay 56.511 becados y se distribuyen entre becas para el nivel Obligatorio que son para los chicos que están terminando la escuela primaria y secundaria, becas para el nivel Superior, para los chicos que están haciendo carreras terciarias universitarias y también están las becas Progresar Trabajo que son para chicos que están haciendo cursos de formación profesional.
“Las becas abren sus inscripciones entre febrero y marzo de cada año. Los chicos cobran el 80% de la beca y se retiene el 20%. Entonces cuando se vuelven a inscribir todos los años el sistema detecta si el chico cumplió con los requisitos académicos, si fue alumno regular, si pasó de año, si pudo acreditar materias en el nivel superior se terminó los cursos que inició, entonces de esa manera al comprobar que cumple los requisitos de la beca se le paga el 20% retenido que por lo general se cobra entre mayo y junio de cada año”, explicó.
El año pasado se inscribieron 80 mil jóvenes de los cuales 56.511 lograron acceder a las becas Progresar. En ese sentido, Lunge recalcó que “no porque te inscribas sí o sí sos sujeto de derecho” ya que para acceder a este incentivo se deben cumplir con requisitos socioeconómicos, requisitos educativos como regularizar y acreditar materias por ejemplo.
“El año pasado las escuelas de la provincia recibieron las computadoras para poder certificar porque los directores tienen que hacer tres certificaciones anuales. Se entregaron 996 computadores en 496 escuelas, es decir cada escuela recibió dos computadoras para certificar”.
Sobre el destino que le dan los estudiantes al dinero de la beca, Lunge indicó que el dinero queda en la economía interna de cada municipio porque en sus localidades los chicos usan el dinero para comprarse el calzado para ir a la escuela, comprar sus apuntes o cargar crédito para poder navegar y tener internet para poder estudiar, acceder a toda la información. No obstante recordó que en lo que a conectividad se refiere hay municipios que tienen puntos digitales donde los estudiantes pueden ir, conectarse a internet para poder acreditar sus materias.
La coordinadora del Programa de las Becas Progresar en la provincia recordó que en Misiones hay tres Puntos Progresar: uno está en Apóstoles, otro en Aristóbulo del Valle que hace Aristóbulo y San Vicente y el otro en Posadas que es itinerante a toda la provincia.
“Después tenemos seis escuelas EPJA que tienen espacios Progresar que acompañan a adultos que quieren reinsertarse en el sistema educativo, esas escuelas están en Puerto Piray, Alem, Garupá, Wanda, Iguazú y Santa Ana. Tratamos de estar en cada rinconcito de la provincia” expresó Lunge.