Está previsto que alrededor de 300.000 personas asistan este domingo a la asunción de Luiz Inácio “Lula” da Silva a su tercer mandato como presidente de Brasil, en una ceremonia que estará custodiada por unos 8.000 agentes de seguridad, y a la que también asistirá el presidente Alberto Fernández.
En el mismo acontecimiento será proclamado el vicepresidente de “Lula”, Geraldo Alckmin.
Una vez cumplidos los protocolos ceremoniales, el mandatario subirá la rampa de acceso al Palacio de Planalto, sede presidencial, donde debería concretarse el traspaso de los atributos del mando.
Sin embargo, Jair Bolsonaro ya avisó que no va a cumplir con esta tradición, al igual que su vicepresidente.
Amplio operativo de seguridad
Debido a los recientes disturbios en Brasilia y el intento de ataque con explosivos desatado por simpatizantes del presidente saliente, en esta ocasión habrá un importante número de fuerzas policiales.
Brasilia movilizará el 100% de su policía para la asunción de Lula, lo que podría incluir hasta 8.000 agentes, según anunciaron las autoridades.
A su vez, al menos 53 delegaciones extranjeras de alto nivel, incluyendo 17 jefes de Estado y de gobierno, estarán en el lugar. Se trata de la mayor presencia internacional en la historia.
En cuanto al público, se concentrará principalmente en la Explanada de los Ministerios, rodeado por los edificios gubernamentales y el Congreso.
Allí se instalarán dos enormes escenarios decorados con los colores de la bandera de Brasil, donde actuarán más de 60 artistas en una serie de conciertos.
Fuente: Noticias Argentinas