Las ventas en supermercados de Misiones cayeron 6,1% en octubre, en comparación con el mismo mes del año 2021, de acuerdo a un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos del INDEC.
Son veinte los distritos que observan caídas interanuales, medidas siempre en precios constantes. De ese lote, Córdoba (-1,3%) exhibe el descenso más leve; por el contrario, tres distritos tuvieron caídas en doble dígito, siendo Tucumán la que registra la más fuerte (-11,2%).
En este escenario, Entre Ríos volvió a ser la provincia líder de crecimiento a nivel nacional, registrando una expansión real de sus ventas del 4,3%; la secunda GBA (2,2%) y Tierra del Fuego completa el podio (+1,5%). Además de estas, solo crecieron CABA y Santa Fe (0,3% en cada caso).
Sobre un total de 25 (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), sólo 5 exhibieron incrementos reales en sus ventas en supermercados durante este mes de análisis, es un escenario distinto al exhibido tres meses atrás -julio- cuando 22 habían registrado subas, evidenciando así un deterioro en el nivel consumo, fuertemente influenciado por el fenómeno inflacionario.
En octubre 2022, las ventas en supermercados en todo el país totalizaron $265.666 millones. A precios corrientes, equivale a un crecimiento interanual del 89,1%; en precios constantes, el mes cerró con una caída real, que fue del 1,6%.
Por grupo de artículos, los productos de “Almacén” concentran la mayor parte de las ventas en el país (26,6% del total). “Artículos de limpieza y perfumería” (13,1%) y “Bebidas” (12,4%) completan el podio de rubros de mayor volumen de venta, en facturación. Estos tres rubros experimentaron caídas reales en el mes de análisis. El grupo de artículos que tuvo el crecimiento real más importante fue “Verduras y frutas” con una suba del 18,7% (representa el 4,1% de las ventas totales). Además de éste, solamente crecieron otros tres rubros; por el contrario, siete rubros sufrieron descensos reales en la comparación interanual.