Con el anuncio de la continuidad de los programas Ahora hasta mediados del año 2023, anunciado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, ahora resta saber qué pasará con el Ahora Canasta y Ahora misiones +21, que dependen del financiamiento de Nación.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, Adolfo Safrán explicó referido a este que “estamos terminando de aguardar las definiciones por parte de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Nación que podríamos tener novedades en los próximos días sobre su prórroga”.
“Estamos aguardando la confirmación, que seguramente lo estará haciendo el gobernador en estos días. Ya tenemos avanzada las gestiones con este organismo, porque estos programas también los financia el FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo)”, agregó.
Referido a la funcionalidad de los programas Ahora en general, destacó que “hemos tenido un crecimiento muy importante en las ventas de estos productos, porque en los últimos meses, cuando uno compara las ventas que generan estos programas con respecto a la ventas del año pasado, la verdad que tenemos un crecimiento interesante“.
En ese sentido, contó que “la suma todos de todos estos programas han generado ventas por 1.576 millones de pesos en el mes de octubre del 2022, cuando en octubre del 2021 las ventas habían sido de 649 millones de pesos. Prácticamente casi se han triplicado la venta de estos programas, donde vemos un crecimiento interesante en la venta y el impacto económico que esto genera en la economía misionera”.
Zona aduanera especial
Consultado acerca de cómo está la negociación con el Gobierno nacional por la zona aduanera especial, Safrán contó que “está avanzada la negociación, estamos trabajando en la letra fina de la reglamentación y también abordando la probable visita del ministro de Economía (Sergio Massa) si su agenda lo permite, que lo quería hacer en estos días”.
Explicó que la llegada de la ZAE “es algo inédito y revolucionario para la provincia de Misiones”.
“Si bien va a ser por etapas, por sectores económicos, va a ser para toda la provincia y esto es un gran logro, que luego tendremos que seguir ampliándolo y defendiéndolo para que continúe con mayor impacto económico en toda la provincia”, resaltó.
Cierre de año muy bueno en ventas, producción y turismo
Por último, a modo de balance económico del año 2022, el ministro Safrán destacó que “si bien ha sido un año complejo por la cuestión de la inflación, que fue un fenómeno no solamente nacional sino mundial, creo que en los demás aspectos de la actividad económica Misiones ha mostrado un comportamiento muy bueno, los niveles de producción, de ventas de todos los sectores económicos”.
“Cuando uno ve los indicadores de producción de yerba mate, la recuperación del turismo, el tabaco, el té, el comercio fronterizo, la industria en general, han tenido un comportamiento muy positivo en este año, que se vio traducido en la creación de puestos de trabajo formal en el sector privado que Misiones volvió a liderar a nivel nacional”.
Agregó que “esto viene de la mano de todas estas políticas que se vienen haciendo del Gobierno provincial, además del gran empuje que tiene el sector misionero que siempre está trabajando y buscando la forma de reinvertir en la provincia; y acompañado también por este fenómeno de la frontera que hoy nos ayudan: hoy tenemos un tipo de cambio favorable que también hace que tengamos una mayor demanda”, cerró.