Sigue sin convencer el pedido del Ejecutivo municipal para lograr una ampliación del presupuesto 2022 por casi 100 millones de pesos, cuando apenas faltan dos semanas para que termine el año: en la sesión de comisión de este lunes, nuevamente los concejales de la localidad no acompañaron con su voto la solicitud del intendente, Pablo Rosalino Castro.
En lo que fue una ríspida reunión, ediles oficialistas y de la oposición dialogaron con el titular de Hacienda municipal, el contador José Ferreira, de una forma que “por momentos fue agresiva y prepotente”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el concejal de la UCR, Luis “Pato” Silva.
José Ferreira es el mismo funcionario que tuvo que afrontar una elevada multa ante el Tribunal de Cuentas de la provincia, cuando no se le aprobó la Memoria y Balance del 2020 del municipio porque se detectó una cantidad importante de “irregularidades” y ante la “presunción de daño al erario municipal”, en abril último se dictaminó el fallo en contra y la multa. Ello lo obligó a presentar toda la documentación faltante, cosa con la cual ya cumplió.
En esta ocasión, las explicaciones de Ferreira, con algunas modificaciones presentadas en el pedido de ampliación, tampoco fueron suficientes, por lo tanto se pasó a un cuarto intermedio para revisar el cálculo de recursos ampliado con un contador.
Hace apenas 15 días, el mismo cuerpo deliberativo desaprobó el proyecto de ordenanza para el presupuesto 2023, por considerar excesivos y superfluos algunos gastos. Ahora, tampoco se quiere avanzar en otorgar la ampliación.
“No nos convencieron, veremos más a fondo los números. Pero los cambios que pedí no están teniendo en cuenta, así que al menos de mi parte, no voy a aprobar”.
Búsqueda de adhesión
En el intento por lograr el apoyo del poder deliberativo comunal, el intendente Pablo Rosalino Casto dio instrucciones a su gabinete de Hacienda que “busque consenso”.
“Ahora se quiere que nos volvamos a reunir, que revisemos los números y que propongamos las modificaciones que consideremos necesarias; pero eso en las palabras porque las modificaciones, que yo al menos pedí, no me permiten que avance y estan referidas a que el Concejo tenga el control de los recursos que, por ejemplo, se destinan a la ayuda social, que no sabemos cómo se reparte ni quién lo recibe”, explicó el edil de la oposición, Luis Silva.
Y agregó: “No sé qué van a hacer mis colegas del Concejo, pero al menos yo no pienso aprobar una ampliación del presupuesto 2021 que supera en gran medida al presupuesto 2023 que rechazamos hace dos semanas, sería una barbaridad y una falta total de coherencia“.