El Tribunal de Disciplina de la Asociación Posadeña de Estudiantes (APES) dejó sin efecto la quita del 30% de los puntos en todos los rubros (cuerpo de baile, banda de música y carroza) a la EPET Nº 1, del pasado 9 de noviembre y volverán a contar los puntos del colegio. Asimismo, la Comercio 18 también tendrá su recuento de votos, luego de ser descalificada por apoyar a la “Indu” en el escrutinio.
La decisión se da luego de un mes de la nota presentada por el Instituto Janssen, que solicitaba a APES que se restituyan los puntos a la Industrial y luego de que hayan proclamado a los ganadores de la Estudiantina 2022. Esto último ahora queda en suspenso ya que el este nuevo recuento de puntos puede cambiar toda la ecuación.
Tras esto, intervino el Ministerio de Educación provincial, que abrió una instancia de revisión de procedimientos y este lunes “resolvió dejar sin efecto el dictamen presentado por ese Tribunal el día 9 de noviembre de 2022 y consecuentemente la sanción aplicada a la EPET N° 1”.
Asimismo, se informó que “el dictamen dejado sin efecto es el que aplicaba la sanción a la EPET N° 1, por lo cual la Comisión Fiscalizadora de APES deberá proceder al recuento de los votos que le corresponden a la EPET N° 1 sin el descuento del 30%, para lo que deberá fijar lugar, fecha y hora a fin de regularizar el procedimiento, y en vista de que la descalificación de la Escuela de Comercio N° 18 estaba fundada en las medidas disciplinarias ahora dejadas sin efecto, también se contabilizarán los votos de esta institución”, se informó.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el presidente de APES, Facundo Dowbusz explicó que la resolución “es un paso que se da, apelando a que, tras el pedido de anulación del acta que se labró a la Industrial, ahora se pueda saber el puntaje tanto de la EPET 1 como la Comercio 18, para que sigan en competencia y que estaba generando esta incertidumbre”.
Dowbusz no dio día y horario del recuento de votos, pero sería estos próximos días. Dijo que el presidente de la Comisión Fiscalizadora está reunido con autoridades del Ministerio de Educación para determinar cuándo se llevará a cabo el escrutinio.
Quita de puntos
Por otro lado, el mismo Tribunal decidió que se quite el 30% de los puntos al instituto Madre de la Misericordia y el Colegio Provincial Superior N° 1 “Martín de Moussy”, quienes “no llegaron a cumplir con la cantidad de participantes requeridos según el reglamento de APES”, dice la resolución.
En ese sentido, se informó que ante “el Presidente de la Comisión Directiva de APES, no se presentaron justificaciones en la forma que la normativa establece, por lo cual lo actuado se ajusta al procedimiento”.
comunicado APES