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Navidad con inflación récord en el NEA: hay panes dulces que cotizan hasta en $4.000

Los más económicos rondan entre los $500 y $1.500, pero suben de precio dependiendo de la calidad, indicaron desde el sector alimenticio. ¿Y la carne?

10 diciembre, 2022

Los productos clásicos navideños: pan dulce, budín y sidra, sufrieron un importante incremento de un año a otro. En este sentido, desde el sector empresarial comercial indicaron que la suba llega al 100% en la mayoría de los casos. Es así que a pocos días para que se celebren las fiestas de Fin de Año, las familias empiezan a afinar el lápiz debido a que la escalonada inflación generó una importante pérdida en el poder adquisitivo.

Sobre los incrementos que se registraron de un año a otro, el empresario del rubro e integrante de la Cámara de Comercio de Posadas, Carlos María Beigbeder relató a PRIMERA EDICIÓN que “la sidra y el pan dulce se compran en julio, por lo cual si se compara con el mismo mes de 2021 tenemos 100 puntos de incremento. Es decir que si se compraba a $100 hoy vale $200; y todo esto se pone en la góndola entre octubre y noviembre”.

En tanto, los budines tuvieron un incremento que estuvo en el orden del 80%. “Con respecto a los panes dulces hay de todos los valores, es decir de entre $500 y $1.500, que es más o menos el grueso de las opciones, pero después se consiguen otros a $2.000, $3.000 o $4.000 todo depende de la calidad”, dijo y agregó que “los budines rondan entre los $300 y $500”.

Con respecto a cómo se desarrollan las ventas de estos productos o las expectativas, Beigbeder deslizó que “los consumidores empiezan a comprar productos navideños una semana antes del 24; a partir de ahí el comerciante va viendo si se quedará con productos o no”.

Por otro lado, comentó que hay un cambio de hábitos en el consumo de algunos productos, entre estos están la garrapiñada y los turrones. “Hay cierta tendencia a ir comprando cada vez menos, antes eran un clásico. Es decir hay un consumo muy particular”, sostuvo.

Beigbeder dijo además que “se han puesto caros y se pone cuesta arriba para una familia poder comprar esta clase de productos”.

En relación a las otras bebidas, describió que para estas fechas los consumidores se vuelcan por los vinos, el fernet, el champagne, las cervezas y las gaseosas; los cuales también sufrieron incremento desde el inicio del año.

“El último mes el vino tuvo un importante aumento porque hubo problemas con la cosecha, ya que cayó una helada y granizo; y eso -a su vez- generará que el año próximo algunas bodegas tengan escasez”, relató.

Asimismo, Beigbeder comentó que “en líneas generales, por mes, los vinos tuvieron un aumento de entre 6 y 7 puntos”.

En cuanto a las gaseosas, señaló que “el argentino es líder en el consumo de gaseosas per cápita. Hay un consumo realmente alto”.

Finalmente, al referirse a las subas, comentó que las gaseosas de primera marca registraron un incremento de 150% desde enero hasta ahora y las otras, en líneas generales, están en el orden del 100%.

 

Impacto en los insumos

Damián Di Pace, director de Focus Market, había explicado a través de un informe que algunos de los puntos por los cuáles algunos productos navideños registraron importantes incrementos.

En este punto, detalló que “lo que más aumentó fueron el pan dulce y las bebidas alcohólicas”.

Asimismo, el profesional manifestó que “este año hubo un incremento muy fuerte de insumos como la harina y las frutas abrillantadas. Con estos costos más elevados, los productores de pan dulce industrial, que es el que está presente en las canastas más económicas, buscan compensar por el lado de los precios”.

 

Sostienen los precios de la carne

FIESTAS. Consumidores ya se preparan para celebrar Navidad.

El sector de la carne también empieza a prepararse para afrontar las ventas en la época de las fiestas. Estiman que el mayor movimiento en las ventas se empezará a notar entre el 15 y el 18.

Al respecto, el empresario del rubro, Abel Motte deslizó a PRIMERA EDICIÓN que su empresa estableció precios que se mantendrán durante todo este mes o hasta agotar stock. “Hay que retribuir al cliente, hacemos todo el esfuerzo”, contó.

Comentó que “todos queremos festejar porque termina un año que nos costó mucho y arranca uno nuevo”. Agregó que “hay muchas razones para festejar. Lógicamente nuestras expectativas son vender todo lo que tenemos. Pero, lo que sucede es que el consumidor no tiene dinero, por eso tratamos de acompañar con estos precios”.

Dijo que “el objetivo es que el consumidor tenga la posibilidad de presupuestar su fiesta sin encontrarse con sorpresas en el mes”.

En este punto, detalló que “el asado de novillo en manta cuesta $1.250 el kilo. Tenemos 35 mil kilos de asado y ese precio se mantiene hasta agotar stock”. Subrayó que “al minorista le costará $1.500”.

Contó que “la tapa de asado que puede reemplazar al vacío, no tiene hueso y es novillo premium está $980 por dos piezas o cajas y $1.176 el kilo. El peceto está $1.500 por caja y $1.800 al público, tenemos unas 1.800 piezas a la venta”.

Indicó que “el matambre especial de novillo está $1.176 el kilo”. En cuanto a la lengua hay unas 3.000 unidades a la venta a $1.020 y la paleta de cerdo cuesta $936”.

Tags: #economíaAumentosCarneConsumoInflaciónMisionesNavidadpanes dulcesPrecios
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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