El pasado domingo a la medianoche la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) aumentó el precio de sus combustibles, en todo el país, en un 4% promedio dentro del tope mensual acordado entre el Gobierno nacional y las empresas del sector.
Sin embargo, en Misiones el crecimiento de los valores fue mayor a los lineamientos propuestos para incluir a los combustibles en el programa “Precios Justos”, con el objetivo de contener el nivel de incremento durante cuatro meses.
Para dar cuenta de ello, cabe considerar que en las localidades de las zonas centro y norte de Misiones, como Puerto Iguazú, Eldorado, San Vicente, Oberá, y también en puntos del sur como Apóstoles, el litro de nafta súper pasó de costar $173,80 a $182; registrando casi un 5% de incremento. En tanto que la Infinia subió de $213,20 a $226, alcanzando un aumento del 6%. El litro de diésel que costaba $199,50 se elevó hasta los $208,90, y la opción premium del mismo producto pasó de $270,60 a $287,90, consiguiendo subas de casi 5% y 6% respectivamente.
A su vez, en Posadas, Garupá y Candelaria, la versión regular de nafta y diésel sufrió aumentos del 4,5%, al pasar de $171,10 a $179,10, y de $188,40 a $197,30, respectivamente. Siendo que los productos de mayor octanaje alcanzaron un crecimiento del 6% en ambos casos, ya que la Infinia nafta pasó a valer $222,60 (antes salía $210,20), y la Infinia diésel llegó a $273,40 (en noviembre costaba $258,20).
Más diferencias
De acuerdo a estas modificaciones del cuadro tarifario en los surtidores YPF, continúa creciendo la brecha entre los valores que deben pagar los consumidores dentro de Misiones y los que rigen en Buenos Aires.
En Buenos Aires, luego del aumento del pasado domingo, el litro de nafta súper llegó a $150,90 ($31,10 más barato que en Iguazú y $28,20 menos que en Posadas). En tanto que la Infinia, que subió hasta los $185,70, resulta $41,10 más económica que en el norte y centro de Misiones, y $36,90 menos que en la capital provincial.
Las diferencias son mayores en el gasoil, debido a que el litro de diésel regular aumentó en Buenos Aires hasta los $162,10, y vale $46,80 menos que en Iguazú y $35,20 menos que en Posadas.
Por su parte la Infinia diésel que tiene un precio de $222, vale hasta $65,90 más caro en la ciudad de las cataratas y es $51,40 más costoso en Posadas.
Cabe recordar que en octubre pasado la diferencia en el precio de la Infinia diésel, entre Posadas y Buenos Aires, era de $37. En la comparación contra Iguazú la brecha crecía hasta los $48,60.
Para la versión regular del mismo producto, en Posadas se pagaba $25,80 más que en el país central, y en la ciudad de las Cataratas era $36 más caro.
El litro de la nafta súper, en tanto, era $21,40 más económico en Buenos Aires que en la capital provincial, y $23,90 más barato en comparación con Puerto Iguazú.
Y la nafta de mayor octanaje costaba $17,90 más en Posadas y $20,70 más en las zonas norte y centro de la provincia.
Por encima del acuerdo
De esta manera impactó el sexto incremento de precios aplicado por las petroleras en lo que va del año, siendo que en esta oportunidad se concretó después de que el Gobierno confirme un acuerdo con las empresas para fijar desde diciembre topes a los aumentos en los combustibles por cuatro meses.
El entendimiento fue firmado entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y referentes de las principales petroleras del país (YPF, Shell, Trafigura, Axion). A cambio, el Gobierno les garantizó acceso a dólares para conseguir insumos como lubricantes y aplazar el impuesto a los combustibles.
Pese a la difusión de los límites impuestos, en Misiones no fue respetado el acuerdo, considerando que los incrementos sobrepasaron el tope del 4% mensual que sí se mantuvo en el resto del país.
Entre el último mes de 2021 y diciembre de este año, los combustibles registraron un aumento promedio interanual del 71,5%, a comparación del IPC del INDEC, que mide la inflación minorista, y que en dicho período se ubicó en un 83,4%. En la división, se observa que las naftas acumularon un aumento del 58% y el gasoil de un 80%.
En ese sentido, los voceros de las compañías petroleras remarcaron la diferencia que existe entre los precios de combustible en Argentina y los valores aplicados en los países limítrofes, dado que esto promueve la salida del producto hacia esos países y el consumo por parte de vehículos de patente extranjera, lo que genera un incremento de la demanda de nafta y gasoil que, por ejemplo, en las provincias de Misiones y Formosa supera en más del 24% las cifras de 2019.