jueves, diciembre 25, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El precio de la yerba en los mundiales: desde el 2010 el paquete de 1/2 kilo subió 73 veces

La suba más fuerte se produjo en el período entre Rusia 2018 y el Mundial de Qatar (499%). También se midió el asado, que aumentó casi 68 veces en doce años; y la camiseta oficial de la selección, que también subió 67 veces.

2 diciembre, 2022

La inflación en Argentina empieza a correr a un ritmo que genera cada vez mayor preocupación. La espiralización de los precios se transformó en “el principal desafío” que enfrenta el Gobierno desde hace tiempo, según viene manifestando el ministro de Economía, Sergio Massa. Es uno de los temas que generan más inquietud en la sociedad y justamente por eso se anunció el programa “Precios Justos”.

Prueba de ello puede verse en un reciente informe que elaboró la consultora Focus Market, en el que analizó cómo evolucionaron algunos precios internos en el país “de mundial a mundial”. Entre los artículos que se midieron se encuentra uno muy sensible al bolsillo y la costumbre de los misioneros: el paquete de yerba mate.

Otros artículos que se estudiaron son los precios de la camiseta oficial de la selección argentina, de la carne, de una picada y hasta de una televisión. Y los datos que arroja el informe son difíciles de digerir.

El estudio comparó cuánto salía “ver el mundial en casa” en las ediciones anteriores de la Copa del Mundo 2010, 2014 y 2018 con respecto a cuánto cuesta ver los partidos de Qatar 2022.

 

Yerba mate: 73 veces

EN LA CIMA. La yerba fue lo que más subió de los productos medidos, pasando de $5,30 a $378 en doce años.

Para los partidos que se jugaron temprano por la mañana, seguramente el mate jugó un rol importante. El precio de la yerba también mostró un fuerte incremento en los últimos años.

Fue el producto que mayor disparada tuvo al aumentar 73 veces su valor en el formato de medio kilo en los últimos doce años.

El medio kilo yerba de Precios Cuidados pasó de $5,30 en 2010 a $27,30 en 2014 (+415%). Luego trepó a $63,10 en 2018 (+131%) y a $378 (+499%) en la actualidad.  Así, acumuló un incremento total de 7.032% en los últimos 12 años y medio.

Se nota en el informe que la mayor disparada se produjo entre 2018 y 2022, época en que la inflación se desbocó en el país, pasando de un promedio de 30 puntos en 2015 a casi 90 puntos este año.

El caso de la yerba es muy sensible para Misiones teniendo en cuenta que hay 15 mil productores yerbateros que viven de la venta de la materia prima y que regularmente tienen algunas quejas o reclamos por la actualización del precio que le pagan las industrias, precio que se fija en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) o que se lauda en la Secretaría de Agricultura de la Nación

Lo que dicen es que el aumento de la materia prima no acompaña el porcentaje de aumento de los productos en góndola, acusando a los intermediarios, comercios y a los industriales de quedarse con márgenes mayores de ganancias.

 

Asado y picadas

Otras dos costumbres muy arraigadas en la sociedad argentina, como lo son el asado y la picada, también reflejan la fuerte inflación que ha golpeado a la Argentina en los últimos años.

Hacer un asado para cuatro personas para ver un partido de Sudáfrica 2010, reveló Focus Market, podía costar unos $40,57. Esa cifra alcanzaba al menos para medio kilo de asado, medio kilo de pechito de cerdo, medio kilo de pollo y otro medio kilo de vacío.

Quien compró esos mismos cortes, en esas proporciones, para ver un partido de Brasil 2014 gastó $102,06, un 152% más. Para Rusia 2018 esa cuenta se encareció otro 154% para alcanzar los $258,88.

Quien quiera repetir el programa de juntarse a ver un partido del mundial y compartir un asado para cuatro personas este año deberá desembolsar unos $2.792. Es decir, 979% más que en Rusia 2018 y 6.784% más que en Sudáfrica 2010. Son 67 veces más caros.

Quienes opten por la opción picada, en cambio, encontrarán precios más elevados pero aumentos de menor proporción respecto de los mundiales previos. Una tabla de picada para seis personas este año rondará los $3.990, 470% más que en 2018 y 2.614% más que en 2010.

UN ASADO. Para cuatro personas costaba 40 pesos en 2010 y se disparó a 2.800 pesos en el mundial actual.

Camisetas y televisores

Según revela el estudio, la camiseta oficial de la selección cuesta hoy $16.999, algo menos de US$55 al tipo de cambio paralelo. El precio es 931% más alto que los $1.649 que costaba la camiseta oficial que usó la selección argentina en Rusia 2018.

En ese lapso, la inflación fue superior al 600% (entre junio de 2018 y septiembre de 2022, último dato disponible, acumulaba 592,97%) y la indumentaria tuvo un aumento promedio del 780%.

Si se observa la evolución del precio de la camiseta en relación a los mundiales previos a Rusia, puede verse que la suba es de 2.169% frente a Brasil 2014, y de 6.727% frente a Sudáfrica 2010.

Por último, el informe de Focus Market analizó los precios de los televisores para quienes decidan disfrutar de la cita mundialista con un nuevo equipo. Y encontró que las Smart TV de 32 pulgadas oscilan entre $39.999 y $75.999; las de 43 pulgadas pueden adquirirse desde $64.999 hasta $149.999 y las de 55 pulgadas comienzan en $99.999 y pueden alcanzar los $389.999.

Tags: AumentoInflaciónMundial. YerbaPrecios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Herrera Ahuad inició charlas con Massa para implementar la zona aduanera especial

Next Post

Trabajan en la limpieza de las costas de balnearios posadeños

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a prisión a “Gurí” Andino por vender droga por Whatsapp y cobrar por MP

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajó 33 horas en moto para no abandonar a su perro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productor premiado con dos variedades de sandía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores