A pocos días de la apertura oficial de la temporada de verano, la comuna capitalina intensifica los trabajos de limpieza y prevención en los balnearios El Brete y Costa Sur para evitar la presencia de rayas y palometas que se encuentran en época de desove y se acercan a la orilla. El último fin de semana, los guardavidas debieron asistir a cinco bañistas con lesiones menores que podrían haber sido producidas por rayas. Recomendaron a la población respetar los lugares aptos para ingresar al agua y observar las banderas habilitantes.
Consultado por PRIMERA EDICIÓN, Isaac Villalba, director de Deportes Náuticos, Balnearios y Costanera, explicó que se encuentran “trabajando a pleno con la limpieza de fondo en los dos balnearios, retirando las algas que se producen durante el año porque a esta altura, con el incremento de las temperaturas y la proximidad del verano resultan ideal para que los peces se acerquen a desovar, lo que no sería un problema pero sí cuando se trata de palometas o rayas”.
De acuerdo a las publicaciones en redes sociales, durante el fin de semana hubo quienes tuvieron incidentes al ingresar al agua en los balnearios locales y el funcionario confirmó que “fue así, es correcto y la gente debe entender el contexto. Nuestros guardavidas, dispuestos por el municipio durante todo el año, tuvieron que realizar dos asistencias de primeros auxilios en El Brete y otras tres en Costa Sur. Todos los casos fueron lesiones con síntomas iguales, cortes pequeños, dolores intensos y enrojecimiento de la zona afectada, muy parecida a la lesión que produce la raya”.
Recalcó que “el compromiso es darle a la población un lugar ‘seguro’, sabemos que las mallas de seguridad contienen en mayor medida a las palometas, con las rayas es mucho más complicado porque donde encuentran un espacio por debajo de la misma, o hace un agujero, puede pasar. Además, está el hecho de que todo lo que se coloca para contención, la gente que utiliza esos espacios, cuando no están los guardavidas, lo sacan o violentan. Entonces es muy probable que cada día se tenga que estar trabajando donde se puede observar a veces que hay mallas violentadas y eso provoca que puedan pasar los peces y rayas a los lugares que deberían ser seguros”.
Además, Villalba adelantó que con el propósito de continuar mejorando los sistemas de seguridad y operatividad para conseguir una mayor efectividad en el control de estas situaciones “mañana (hoy) tenemos previsto reuniones con la gente de Fauna y de Biología de la Facultad para abordar esos temas y seguir sumando conocimientos en beneficio de los bañistas y que nuestras playas sean más seguras”.
Recordó que “al llegar a un balneario la gente debe observar si existe una bandera amarilla, es por precaución y debe consultar a los guardavidas sobre los cuidados, más allá de la información que se le brinde”.
Lo que dejó en claro es que “lo que buscamos es transmitir tranquilidad a la gente pero también es cierto que debe ser un trabajo en conjunto, porque no deben tocar y desplazar las mallas de protección que están colocadas con ese fin”.
Consejos
Especialistas en el tema, recomendaron “ingresar al agua, en lo posible con algún calzado y arrastrando el paso para advertir a la raya, quien como mecanismo de defensa puede utilizar su aguijón y cortarnos”.