Para mejorar la comprensión y la mirada hace la enfermedad sobre la cual hubo muchísimos tabúes durante décadas, desde el último lunes “empezamos la semana de actividades para sensibilizar a la población sobre la enfermedad, la cual debe ser abordada como un problema de salud pública mundial”, indicó el experto.
“Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Si bien, nosotros desde el Programa de la Lucha contra el Sida y desde el Ministerio trabajamos en forma diaria en lo que respecta a la prevención del VIH, esta semana es importante para que como sociedad no nos olvidemos que debe lucharse contra su propagación”, insistió.
Entre las acciones previstas el 1 de diciembre habrá testeos rápidos en la plaza 9 de Julio para que los misioneros conozcan su estado de salud, ya que en algunos casos la enfermedad es asintomática para algunos pacientes.
“Hoy (por este lunes) arrancamos con la inauguración del Consultorio Paternar, que es un centro de testeo disponible digamos no solamente para la embarazada sino para el cogestante (padres) ya que para que haya un embarazo hay dos personas involucradas“, aclaró el especialista.
Y se explayó: “La idea es empezar a controlar y testear en forma voluntaria a esa persona que acompaña a la embarazada, si es un co-gestante mejor y si no, bueno, si viene la madre, el padre, el hermano, la hermana y quiera testearse en lo que es VIH. hepatitis sífilis, pero principalmente está ideado para el cogestante. La idea es tratar de pesquisar lo más pronto posible, si hay alguna enfermedad de transmisión sexual, sobre todo para que no al bebé y a la embarazada”.
Por otra parte, el responsable de Infectología del Hospital Central, contó que desde el programa de VIH del cual también es parte responsable se trabaja en varias líneas, donde la principal tarea es tratar de disminuir o eliminar las enfermedades maternas- infecciosas,tal el lineamiento tanto de la OMS, como de la UPS, el Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Salud de la provincia de Misiones.
“Estamos trabajando fuerte en el control perinatológico tanto en la embarazada, durante el embarazo en el postparto, el seguimiento de esos bebés expuestos de madres positivas y bueno ahora en el cogestante“, acotó Zelaya.
Desde el programa también se van a ofrecer charlas con expertos de salud dirigida a personas en contexto de encierro, ya se van a ir a visitar algunas como la de Menores y al Sistema Penitenciario Provincial de Oberá, donde además se realizarán testeos voluntarios también para hacer charlas de prevención a los internos y hacer testeos voluntarios de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
El jueves por la mañana se hace un Ateneo interinstitucional la idea es que de ella tenemos participen no solamente los médicos del Hospital Materno sino también del Hospital de Pediatría y otros hospitales del Interior.
El Ateneo se transmitirá por Zoom y se hará la presentación de un caso clínico, cómo se hace la pesquisa y el seguimiento de esa embarazada para la incorporación al programa y de cómo se hace el trabajo multidisciplinario entre el médico clínico, infectólogo, trabajador social, obstetra, ginecólogo y el de salud mental para trabajar en conjunto la temática de la vulnerabilidad que representa el VIH, tanto en la persona como su contexto familiar.
El viernes, se estará cerrando la semana con un curso de actualización referido a diagnóstico y tratamiento de VIH sobre todo para aquellos profesionales que hacen su consultorio y su control en comunidades aborígenes.
El año pasado en Misiones llevó a cabo un testeo promedio de casi 5.000 personas, A la fecha se están sobrepasando los 6.000 testeos, que son voluntarios, confidenciales y totalmente gratuitos.
“Hoy en día gracias a estos operativos integrales de salud, podemos llegar a un diagnóstico precoz que facilita muchísimo la calidad de vida de la persona”, finalizó.