martes, marzo 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Yo vivo con esclerosis múltiple”, un podcast con testimonios de pacientes

La llaman la enfermedad de las mil caras, debido a las diversas formas en que puede presentarse. A través de relatos, buscan generar una red de contención para las personas.

28 noviembre, 2022
ACOMPAÑADOS. Desde las asociaciones relatan la importancia de contar con un asesoramiento y acompañamiento.

ACOMPAÑADOS. Desde las asociaciones relatan la importancia de contar con un asesoramiento y acompañamiento.

“Yo vivo con esclerosis múltiple”, reúne una serie de testimonios en primera persona de quienes viven con esta enfermedad, que puede presentarse de muchas formas en su sintomatología. Es una forma de expresar cómo se transita con esta patología y así ayudar a los que recibieron el diagnóstico.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la presidenta de la Asociación de Lucha Contra la Esclerosis Múltiple, Susana Giachello, contó que “esta enfermedad desmielinizante compromete el sistema nervioso central, o sea, la médula espinal y el nervio óptico. Afecta a adultos jóvenes, entre los 20 y los 40 años”.

En cuanto a los podcasts donde personas que viven con EM cuentan sobre su vida, indicó que “por una iniciativa de un laboratorio Novartis se decidió convocar a pacientes para que den el testimonio de lo que es vivir con la esclerosis múltiple. Es una enfermedad de las mil caras porque no a todos le afecta de la misma manera”.

Explicó que, cuando se recibe el diagnóstico, “es bastante chocante, pensemos que son personas jóvenes que están comenzando su vida, con el estudio, su vida de pareja, quieren tener hijos. Todo eso genera incertidumbre y miedo”.

Giachello recordó que se inició en este tema hace 37 años “cuando no había absolutamente nada. Ahora con todos los avances que hay, si bien la esclerosis múltiple no tiene cura, hay tratamientos que modifican notablemente el curso de la enfermedad y pueden llevar una vida totalmente normal y hacer cualquier tipo de actividad”.

Remarcó que “el testimonio y la voz del paciente es muy importante para darle visibilidad a la esclerosis múltiple”. Entre los miedos de las personas, señaló que uno de los mayores “es si se trata de una enfermedad hereditaria, pero lo es”. En la esclerosis múltiple “el paciente tiene momentos en que la pasa muy mal, pero otros donde no sienten ningún otro síntoma”.

Sobre la recopilación de historias, detalló que “es importante esto de los podcasts porque están los testimonios en primera persona y es escuchar la voz de ellos, que es lo más importante”. Estos podcasts “duran aproximadamente 20 minutos que son muy importantes y muy didácticos en el sentido de poder escucharlos”, agregó.

Actualmente, Giachello precisó que “hay muchas preocupaciones y preguntas sobre el pronóstico de la enfermedad, la discapacidad la calidad de vida. Hay médicos especialistas de primer nivel que hablan sobre el tema de la enfermedad y cómo encararla”.

Como primer paso, afirmó que “es importante un buen diagnóstico, certero, de qué es la esclerosis múltiple. Para ello, hay muchos médicos especializados en todo el país”. Comentó que “se ha comprobado que el cigarrillo es perjudicial para las personas que tienen EM porque es inflamatorio del sistema nervioso central y eso, en algunos casos, puede llegar a empeorar el tema”.

Resaltó la posibilidad de “una rehabilitación, con un equipo interdisciplinario que nos va a dar calidad de vida. Años atrás no se sabía nada de todo esto, no se contaba con el conocimiento científico que existe actualmente de los tratamientos disponibles. Si bien la esclerosis múltiple no tiene cura, gracias al esfuerzo de profesionales de la salud y la investigación contamos con muchísimas alternativas terapéuticas que pueden cambiar notablemente el curso de la enfermedad”.

Para el tratamiento, reconoció que “los medicamentos de alto costo y la esclerosis múltiple en Argentina está considerada una enfermedad poco frecuente, así que está cubierta por las obras sociales en un cierto porcentaje. Si no, se consigue a través de los Ministerios de Salud de cada provincia o a nivel nacional”.

Desde las asociaciones de pacientes, Susana Giachello manifestó que “estamos para guiarlos, con equipos del área social y la parte legal”.

 

Los diversos síntomas de EM 

Entre los síntomas a los que estar atentos, Giachello aclaró que son diversos: “Puede comenzar con un adormecimiento de un brazo, de una pierna, pueden ver visión doble, tener problemas urinarios. Todos estos síntomas tienen que durar más de 24 horas y en el diagnóstico clínico no existe un solo test que nos diga tiene esclerosis múltiple, hay que hacer varios y se basan generalmente en los síntomas del paciente, en los antecedentes médicos. También se realiza una resonancia nuclear magnética y en algunos casos una punción lumbar, existen los potenciales evocados, entre otros estudios”.

Tags: #saludEnfermedad de las mil carasEsclerosis múltipleFM 89.3PacientessíntomasTestimoniosYo vivo con Es
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Regional Amateur: Guaraní y una “Victoria” que vale doble

Next Post

Beach voley: la arena tiene una nueva promesa

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Sistema de baja presión traerá lluvias y tormentas en Misiones: desde qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan un colectivo con trabajadores rurales y VTV falsa en la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones, la administración pública tiene 18 mil empleados menos que en 2023

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan limitar embargos sobre salarios de estatales en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Qué sueldo se necesita para acceder a un crédito hipotecario?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcelo Ramal: “El régimen económico de Milei y Caputo es completamente precario”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por días inestables en Misiones: tormentas y lluvias hasta el jueves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas con fuerte aumento: en menos de un mes, las naftas subieron hasta 6%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación declinó reclamo de talleres de VTV y ratificó los cambios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores