sábado, mayo 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Yo vivo con esclerosis múltiple”, un podcast con testimonios de pacientes

La llaman la enfermedad de las mil caras, debido a las diversas formas en que puede presentarse. A través de relatos, buscan generar una red de contención para las personas.

28 noviembre, 2022
ACOMPAÑADOS. Desde las asociaciones relatan la importancia de contar con un asesoramiento y acompañamiento.

ACOMPAÑADOS. Desde las asociaciones relatan la importancia de contar con un asesoramiento y acompañamiento.

“Yo vivo con esclerosis múltiple”, reúne una serie de testimonios en primera persona de quienes viven con esta enfermedad, que puede presentarse de muchas formas en su sintomatología. Es una forma de expresar cómo se transita con esta patología y así ayudar a los que recibieron el diagnóstico.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la presidenta de la Asociación de Lucha Contra la Esclerosis Múltiple, Susana Giachello, contó que “esta enfermedad desmielinizante compromete el sistema nervioso central, o sea, la médula espinal y el nervio óptico. Afecta a adultos jóvenes, entre los 20 y los 40 años”.

En cuanto a los podcasts donde personas que viven con EM cuentan sobre su vida, indicó que “por una iniciativa de un laboratorio Novartis se decidió convocar a pacientes para que den el testimonio de lo que es vivir con la esclerosis múltiple. Es una enfermedad de las mil caras porque no a todos le afecta de la misma manera”.

Explicó que, cuando se recibe el diagnóstico, “es bastante chocante, pensemos que son personas jóvenes que están comenzando su vida, con el estudio, su vida de pareja, quieren tener hijos. Todo eso genera incertidumbre y miedo”.

Giachello recordó que se inició en este tema hace 37 años “cuando no había absolutamente nada. Ahora con todos los avances que hay, si bien la esclerosis múltiple no tiene cura, hay tratamientos que modifican notablemente el curso de la enfermedad y pueden llevar una vida totalmente normal y hacer cualquier tipo de actividad”.

Remarcó que “el testimonio y la voz del paciente es muy importante para darle visibilidad a la esclerosis múltiple”. Entre los miedos de las personas, señaló que uno de los mayores “es si se trata de una enfermedad hereditaria, pero lo es”. En la esclerosis múltiple “el paciente tiene momentos en que la pasa muy mal, pero otros donde no sienten ningún otro síntoma”.

Sobre la recopilación de historias, detalló que “es importante esto de los podcasts porque están los testimonios en primera persona y es escuchar la voz de ellos, que es lo más importante”. Estos podcasts “duran aproximadamente 20 minutos que son muy importantes y muy didácticos en el sentido de poder escucharlos”, agregó.

Actualmente, Giachello precisó que “hay muchas preocupaciones y preguntas sobre el pronóstico de la enfermedad, la discapacidad la calidad de vida. Hay médicos especialistas de primer nivel que hablan sobre el tema de la enfermedad y cómo encararla”.

Como primer paso, afirmó que “es importante un buen diagnóstico, certero, de qué es la esclerosis múltiple. Para ello, hay muchos médicos especializados en todo el país”. Comentó que “se ha comprobado que el cigarrillo es perjudicial para las personas que tienen EM porque es inflamatorio del sistema nervioso central y eso, en algunos casos, puede llegar a empeorar el tema”.

Resaltó la posibilidad de “una rehabilitación, con un equipo interdisciplinario que nos va a dar calidad de vida. Años atrás no se sabía nada de todo esto, no se contaba con el conocimiento científico que existe actualmente de los tratamientos disponibles. Si bien la esclerosis múltiple no tiene cura, gracias al esfuerzo de profesionales de la salud y la investigación contamos con muchísimas alternativas terapéuticas que pueden cambiar notablemente el curso de la enfermedad”.

Para el tratamiento, reconoció que “los medicamentos de alto costo y la esclerosis múltiple en Argentina está considerada una enfermedad poco frecuente, así que está cubierta por las obras sociales en un cierto porcentaje. Si no, se consigue a través de los Ministerios de Salud de cada provincia o a nivel nacional”.

Desde las asociaciones de pacientes, Susana Giachello manifestó que “estamos para guiarlos, con equipos del área social y la parte legal”.

 

Los diversos síntomas de EM 

Entre los síntomas a los que estar atentos, Giachello aclaró que son diversos: “Puede comenzar con un adormecimiento de un brazo, de una pierna, pueden ver visión doble, tener problemas urinarios. Todos estos síntomas tienen que durar más de 24 horas y en el diagnóstico clínico no existe un solo test que nos diga tiene esclerosis múltiple, hay que hacer varios y se basan generalmente en los síntomas del paciente, en los antecedentes médicos. También se realiza una resonancia nuclear magnética y en algunos casos una punción lumbar, existen los potenciales evocados, entre otros estudios”.

Tags: #saludEnfermedad de las mil carasEsclerosis múltipleFM 89.3PacientessíntomasTestimoniosYo vivo con Es
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Regional Amateur: Guaraní y una “Victoria” que vale doble

Next Post

Beach voley: la arena tiene una nueva promesa

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • “Fue un invierno más frío que años anteriores donde también hubo un superávit de lluvias en Posadas”

    Misiones entra en otra ola de frío: prevén mínimas de hasta 3 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío traerá tormentas y un fuerte descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Actualización tarifaria: cuánto costará ingresar a los parques nacionales desde junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si no les interesa conservar Iguazú, que quede en manos de Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan la vuelta de lluvias aisladas en Misiones: cuándo y qué zonas serán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los detenidos por el cargamento de cocaína en El Arco son oriundos de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Preocupación en El Soberbio por el cierre masivo de comercios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El “mozo” que se volvió viral: es posadeño, vende café en la ruta 12 vestido de traje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores