Ante el avance de los trabajos de radarización sobre la ruta provincial 19, en el Parque Provincial Urugua-í, donde se ha montado la estructura de un controlador de velocidad en el kilómetro 35,500, frente a la casa de los guardaparques, desde la Red Yaguareté sostienen que “este radar va a servir para controlar la velocidad en esos 400 metros de ruta, 200 antes y 200 después de la ubicación del radar”.
Al mismo tiempo que afirmaron que “luego restan los otros 30 kilómetros que van en dirección a Comandante Andresito. Ojalá nos equivocáramos, pero hasta que no se controle la velocidad en todo el tramo, vamos a seguir viendo morir fauna silvestre atropellada”.
Asimismo insistieron en la necesidad de aplicar medidas más amplias para proteger a la fauna silvestre y tratar de controlar una de las mayores amenazas a la supervivencia del yaguareté (Panthera onca) en Misiones, que es el atropellamiento en rutas.
Propuesta
Si bien se han realizado algunas obras de infraestructura como pasos de fauna por arriba y por debajo de la cinta asfáltica, cartelería, instalación esporádica de radares móviles, entre otras iniciativas, estudios con radares han demostrado que las velocidades no disminuyen y que el 97% de los vehículos atraviesan las áreas protegidas violando la velocidad máxima establecida.
“El control de velocidad en el tramo propuesto por Red Yaguareté, basado en experiencias de otros países y adecuadas a la porción de la ruta provincial 19 que atraviesa el parque Urugua-í, permitiría controlar la velocidad en todo el trayecto, al captar las patentes de los vehículos al ingresar y al salir, mediante la instalación de dos portales con radares y haciendo el cálculo tiempo+distancia, de manera automatizada”.
Las cámaras registrarán la entrada de los vehículos al sistema de control de velocidad y a través de un software de reconocimiento se identificará la patente del vehículo junto con la fecha y hora de pasaje por debajo del portal de entrada.
Además, aseguran que “aplicando la propuesta de control de velocidad en tramo se posee efectividad y cobertura, funciona las 24 horas sin presencia humana, garantiza un control estricto de la velocidad dentro del área protegida, el costo de su aplicación cuesta tres veces menos que un ecoducto y cubre los 31,5 kilómetros del parque”.
La propuesta de la Red Yaguareté tuvo dictamen técnico favorable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Al mismo tiempo que fue presentado a las autoridades provinciales para su implementación, aseguraron desde la organización.
Controladores de velocidad sobre la ruta provincial 19
Con el objetivo de contar con una herramienta que ayude a generar concientización acerca del atropellamiento de animales silvestres en la zona, de manera conjunta, la Dirección de Monitoreo Vial, que depende del Ministerio de Gobierno, y el Ministerio de Ecología de la provincia, avanzan con los trabajos para la radarización en el Parque Provincial Urugua-í.
Ya se ha montado la estructura del radar en el kilómetro 35,500, frente a la casa de los guardaparques. Seguirá luego con el abastecimiento de una línea eléctrica y finalmente la colocación del equipo que medirá la velocidad de quienes transiten por el lugar, información con la que se multará a los infractores.
Luego sigue un proceso administrativo y de control que involucra a la Dirección Provincial de Vialidad, a la Agencia de Seguridad Vial y al Instituto Nacional de Tecnología Industrial, ente encargado de la homologación de los radares en la Argentina.
Monitoreo Vial realiza tareas preventivas de fiscalización y concientización con equipos cinemómetros fijos y móviles. Estos últimos se ubican en zonas con alto índice de siniestralidad denominadas “zonas críticas”. De hecho, además del radar en el Parque Urugua-í se instalarán tres similares en el Parque Nacional Iguazú.