Cansados de que sus reclamos no sean escuchados ni atendidos, este miércoles los trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados decidieron intensificar las medidas de fuerza iniciadas la semana pasada, interrumpiendo hoy la atención a los afiliados en toda la provincia.
“En este momento nos encontramos en asamblea permanente, conjuntamente con el gremio SUTEPA, ATE y UPCN, con los cuales vamos a resolver de acá a un rato cómo continúan las medidas. Lo que sí, en este momento las prestaciones están cortadas“, comentó a PRIMERA EDICIÓN Horacio Fernández, secretario adjunto del Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de Pami (SUTEPA).
“Se le está explicando a los afiliados cuál es la situación del PAMI y se les están entregando volantes, porque en definitiva esto tiene que ver con todos, tanto los afiliados que reciben las prestaciones médicas sociales, los medicamentos, los subsidios, como también los empleados que están pasando por un terrible momento donde ni siquiera con servicio de limpieza contamos”, explicó.
Vale recordar que estos trabajadores vienen denunciando desde hace tiempo los problemas en las distintas dependencias de la provincia, ente los que se encuentran la falta de servicios de limpieza, contratos de alquileres caídos y deficiente prestación de servicios a los jubilados.
Fernández señaló además que “esta medida tiene fuerza en la Unidad de Gestión Local (UGL) de Posadas, pero la situación de la falta de limpieza, de firmar un nuevo acuerdo con las empresas que prestan este servicio, está cortado en toda la provincia“.
“Desde los primeros días de noviembre no tenemos servicio de limpieza, el personal se tiene que arreglar para atender a la gente y agarrar la escoba o un trapo de piso y tratar de limpiar e higienizar un poco. Nosotros somos una obra social que debemos velar por la salud de las personas más vulnerables y no tenemos ni siquiera servicios básicos como lo es la limpieza“, reclamó.
“También todo lo que tiene que ver con las locaciones de los distintos edificios en la provincia, están cayendo porque no se firman los nuevos convenios, están sucediendo cosas increíbles y nosotros queremos que se resuelvan en la brevedad“, agregó
De la misma manera, lamentó la falta de diálogo por parte de las autoridades para tratar de encontrar una solución y que los han llevado a esta situación límite. “Lo que nosotros necesitamos es gestión, que nuestros jubilados tengan en tiempo y forma los medicamentos, las prestaciones médicas y sociales que se vienen recortando, y esto es un peligro, atenta contra la salud de nuestros abuelos“.
De esta manera, todo indica que en las próximas horas las medidas de fuerza continuarán. “Lamentablemente se van a endurecer y se va a tratar de sostener en el tiempo, para que alguien de alguna manera tome la decisión de darnos soluciones que es lo que estamos buscando“.
“Una persona que tiene un medicamento oncológico y que le dilatan buscar un turno, los especialistas no están atendiendo o te cobran un plus, y nadie llega a fin de mes. Estamos atravesando una situación económica muy compleja, y quienes tienen que gestionar y buscar los mecanismos para solucionar y destrabar esos problemas todavía no han dado ningún tipo de respuesta“, cuestionó.
Por último, destacó que han recibido “un acompañamiento absoluto” por parte de los afiliados. “Estamos recibiendo notas, llamados y mensajes de todos los centros de jubilados de la provincia que se están expresando, porque son ellos los que están padeciendo esta situación, acá no hay nada novedoso, es una situación que la vienen atravesando y que en este momento se vuelve insostenible“, cerró.