Lucía, la niña de 13 años con mielomeningocele, el tipo más grave de espina bífida, una patología del sistema nervioso central, será derivada en las próximas horas al Hospital Italiano, uno de los centros de salud del país donde se realiza la cirugía que la paciente requiere.
Así lo confirmó ayer a PRIMERA EDICIÓN el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Lisandro Benmaor, quien admitió que se enteró del pedido de traslado para la niña este mismo viernes.
Ayer, ya interiorizado del caso, Benmaor aseguró que “la obra social hizo los trámites pertinentes para su derivación pero no hay camas ni en el Hospital Garrahan ni el Hospital Gutiérrez, esa es una realidad”.
Según indicó, cuando se enteró de la situación de la niña por las declaraciones de la mamá volcadas en las redes sociales, “dada la urgencia del caso, si no hay camas en estos dos hospitales, decidimos pedir el traslado a un centro de salud del sector privado, en este caso el Hospital Italiano. Personalmente, hablé con el Hospital Italiano y me dijeron que el lunes, cuando hay una gran cantidad de egresos hospitalarios, podrán recibirla. Ya nos pusimos en contacto con los padres y les pedimos que tengan paciencia que estamos resolviendo el traslado de su hija”.
Benmaor indicó también que la niña está internada en un sanatorio de Posadas donde está siendo tratada por dos especialistas del IPS, “una infectóloga que está controlando la infección en el sistema nervioso central porque se le infectó una válvula y un neurocirujano que intervino en el tratamiento”.
Señaló que el mielomeningocele es una patología que acarrea una serie de complicaciones y el promedio de cirugías para una paciente de esta edad está entre 20 y 30 cirugías traumatológicas, ginecológicas, urológicas y neurológicas”.
“Sólo pedimos el traslado”
Según contó Silvia a Radio Lateral, la mamá de la niña de 13 años con mielomeningocele internada hace más de 70 días en un sanatorio de esta ciudad, “necesitamos con urgencia su traslado a Buenos Aires porque la cirugía que necesita no se hace en Posadas”.
Aseguró que su esposo “es policía y anda golpeando puertas pidiendo por favor que nos ayuden. No podemos esperar mucho, pasan los días y ella se puede descompensar en cualquier momento. Estuvo entubada en dos oportunidades y eso la perjudica muchísimo neurológicamente. La idea es derivarla al Garrahan o cualquier otro donde realicen esa operación”.
Según precisó, “desde hace un año, la niña tiene un catéter en la cabeza que le trajo varios inconvenientes. Necesitamos sacarle ese catéter para ponerle la válvula para que ella retome su vida normal”.
“Tenemos muchos gastos con el tratamiento”
La mujer recordó que en los primeros años de su hija Lucía, “nos hicimos cargo de todos los gastos de su tratamiento en Buenos Aires. Fue un médico de allá el que nos dijo que la obra social tenía que hacerse cargo. Incluso hasta la órtesis de mi hija se la compramos, pero después sí empezamos a gestionar a través de la obra social… hay que andar atrás, no es que te lo dan de un día para otro”.
Según relató la mamá en diálogo con la radio, “en la obra social nos tranquilizan, que ya está todo resuelto para el traslado, pero pasan los días y seguimos acá”.
Contó además que tienen muchos gastos con el tratamiento de Lucía “porque la mayoría de los terapeutas no trabajan con IPS. Incluso tenemos que pagar a los especialistas, el IPS nos reintegra este dinero después, el problema es que a veces pasan hasta entre cuatro o cinco meses”.