Como hace más de 90 años, en el sector conocido como Paraje Bichero, municipio de San Carlos, Corrientes, se preparan los festejos para honrar a Santa Catalina de Alejandría. Graciela Larraburu hace más de 40 años que está a cargo de la organización de este encuentro que concentra a personas de distintos puntos del país y en el que cada año colaboran para que haya comida para todos los presentes y se haga el gran almuerzo que siempre es asado a la estaca.
Hay colaboradores que donan la carne desde hace años y muchos más que se van a sumando.
Además juntan donaciones para las familias más necesitadas y juguetes para llegar con un presente de Papá Noel a los niños de la zona.
En una charla con PRIMERA EDICIÓN, Larraburu contó que este año la novena comenzará hoy 17 de noviembre y se extenderá hasta el 25 inclusive a las 18 horas en el santuario del Paraje Bichero y la gran fiesta será el 27 de noviembre.
“Ya nos estamos preparando para recibir a los peregrinos que año a año llegan a este santuario para conmemorar a Santa Catalina, vienen desde Tucumán, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, incluso de Paraguay, y por supuesto de distintas localidades de Misiones que todos los años colaboran con las festividades y también vienen a compartir. Todos los devotos de Santa Catalina colaboran de alguna forma y lo que más nos une es la fe en Santa Catalina cada uno viene ya sea a pedir algún favor o agradecer, sobre todo por estar vivos hoy en día después de la pandemia”, dijo Larraburu.
Incluso contó que uno de los feligreses, que durante 14 años ayudó y participó en las festividades por devoción y agradecimiento a Santa Catalina, “falleció en la pandemia y este año su esposa se comunicó conmigo porque él pidió que sus cenizas fueran depositadas en el santuario. Como ésta, hay muchas historias de devoción y cariño por la Santa y este espacio que creamos”.
También indicó que ya están comprometidos los grupos musicales para amenizar el día de festejo “queremos hacer un minuto de silencio por el padre Julián Zini que siempre nos acompañaba en vida”, dijo Larraburu.