jueves, mayo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Cada año baja más la edad de inicio de consumo, sea alcohol u otras sustancias”

Así lo afirmó la directora del Centro Asistencial Manantial, Marisa Gauna, quien además remarcó remarcó que el consumo de alcohol "se transforma en puerta de entrada para el de otras sustancias".

19 noviembre, 2022

La ingesta de bebidas alcohólicas afecta a cada vez más menores de edad en la provincia de Misiones. En cifras, alertan que los chicos comienzan a tomar a los 12 años, y a la larga, esto afecta al sistema nervioso central, puede llevar al alcoholismo crónico y también a la muerte.

Por eso, desde el Centro Asistencial Manantial, que trabaja codo a codo con el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, se esfeurzan para dar a conocer el daño que provoca la sustancia y concientizar acerca del consumo problemático.

En el macro del Día Mundial sin Alcohol, que se visibiliza cada 15 de noviembre, la directora del Manantial, Marisa Gauna diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, y explicó que la ingesta desmedida de alcohol abre un sinnúmero de enfermedades crónicas.

 

“El consumo de alcohol en exceso no sólo lleva a la muerte, también es una enfermedad que puede provocar un alto porcentaje de discapacidad”, agregó Gauna.

 

Sobre los motivos por los cuáles es tan difícil generar conciencia, la experta explicó que aunque el consumo de alcohol está considerada como una enfermedad crónica no transmisible, se produce por el consumo de una sustancia que es legal, “y se lo confunde con lo permitido”, deslizó.

“Se considera, erróneamente, que el consumo de alcohol ayuda a mejorar las relaciones sociales y esto cae fuerte en los adolescentes y se transforma en puerta de entrada para el consumo de otras sustancias. Hay estadísticas actualizadas en la provincia  sobre el consumo en menores, y nos muestran que cada año baja la edad de inicio de un consumo, sea alcohol u otras sustancias”, se explayó.

Seguidamente, explicó que “en Manantial hemos tenido consultas por el consumo en niños de 8 y 9 años, pero después esa situación cambió. Hoy se considera que el consumo comienza desde los 12 o 13 años, una edad en donde el daño es inmenso porque estamos hablando de pre-adolescentes, quienes están en pleno desarrollo de su sistema nervioso central, que se ve dañado por el consumo de alcohol”, enfatizó.

“A medida que estos chicos van creciendo y llegan, por ejemplo a la universidad, detectan problemas para concentración. El daño se fue haciendo crónico, arrastrados por varios años”, relató.

 

Consultas por consumo en adolescentes 

Para Marisa Gauna, las estadísticas de consulta por consumo de alcohol en adolescentes “no es tan amplia”, pero porque se naturaliza el consumo en adolescentes.  “Si bien por ley está prohibida la venta o le consumo de alcohol en menores de 18 años, todos sabemos que esto no es así”, reconoció.

Y agregó: “Nuestro grupo de mayor consulta que está entre los 20 y los 50 años y según la estadística del centro prácticamente, en esa franja se concentra el 60% de las atenciones”.

“Hicimos una conteo este año: que de 5.300 consultas que hicimos entre enero y octubre 550 fueron referentes al alcohol. Después tenemos alcohol con policonsumo; evidentemente es altísimo el porcentaje de alcohol”, fue la respuesta de Gauna a los datos de Manantial.

 

Atención a familias 

Dentro de las consultas, otro hecho llamativo es la atención que se brinda a una misma familia afectada por la adicción al alcohol.

 

“Dentro de los causales del alcoholismo, el paciente tiene carga genética que existe en familiar consumidoras. Muchas veces en los adolescentes se da el consumo por esto, ya que está instalado el consumo social, y el adolescente o el niño repite lo que ve, si tiene un un padre alcohólico, difícilmente esté lejos de no serlo“, acotó.

 

Con respecto a los tratamientos, mencionó que “en tiempo de consumo primero hay que tomar conciencia de que es una enfermedad y cada paciente es individual”, dijo y añadió que “un adolescente, a quien se le detecta la enfermedad precozmente y cuenta con una contención familiar fuerte, supera el problema. Después están los pacientes crónicos, de edad mas adulta, quienes a pesar de haber tenido abstinencias muy prolongadas puede reincidir y siempre se debe estar al cuidado”.

El centro Manantial está abierto todos los días, la consulta es totalmente gratuita. Lo pueden hacer en cualquier horario para asesorarse sobre el tratamiento y también respecto a lo legal.

Tags: bebidas alcohólicasConsumo problemáticoDia Mundial Sin AlcoholEnfermedadFM 89.3Menores de edadMisionesNiños y adolescentes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Feria Forestal “es la demostración de la fuerza productiva que tiene Misiones”

Next Post

El Oficial define a sus finalistas

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desactivaron una toma en el barrio Los Patitos y retiraron estructuras precarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Uber Mujeres” desembarca en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria a quienes aporten datos del abusador de una menor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Seguirán las mañanas frías en Misiones: cuándo y dónde podría llover

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores