Las pequeñas y medianas industrias frigoríficas de Misiones están reportando una fuerte merma en el stock de alimentos de engorde para sus animales a causa de las complicaciones para la importación de materias primas que se destina a la producción de alimentos, y de no encontrar una solución en el corto plazo, “la situación será grave”.
Así lo manifestó a FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente del Consejo Administrativo de Cofra, Luis Mieth, quien se refirió al desalentador panorama, pero que todavía no tiene desabastecido al sector. Sin embargo, aseguró que para esta fecha ya se encuentra todo listo para enfrentar la demanda de las fiestas de fin de año, una de las épocas donde se dispara la demanda del consumo de cerdo para el asado navideño.
“La cooperativa frigorífica de Leandro N. Alem tiene una producción estandarizada, por lo tanto, en lo que va del año hemos crecido en la producción casi un 5% interanual con respecto a octubre del año pasado. Ese crecimiento se viene sosteniendo y calculamos llegar a diciembre cerrando noviembre con un 7% con respecto al año pasado”, contó en un tramo de la nota el presidente de Cofra.
“Estamos hablando de una producción proyectada, por ello hemos logrado en nuestras granjas y con los productores que trabajan con nosotros lograr un poquito más de cabeza de cerdos y en engorde, así que cerrando noviembre vamos a alcanzar ese 7% proyectado con relación al año pasado”, indicó Luis Mieth.
Y en ese sentido amplió: “Respetando nuestro sistema productivo, el crecimiento calculado para diciembre, se ubica entre el 8 y 10% en comparación a diciembre del año pasado en función de la producción que ya está proyectada desde marzo de este año”.
Mieth también habló sobre el grave problema del contrabando de la carne que ingresa ilegalmente desde Paraguay y Brasil, y que desestabiliza el mercado para el sector.
“Tenemos que convivir con nuestra realidad de frontera. Todos conocemos la situación de Misiones, una provincia chica en medio de dos países limítrofes como Paraguay y Brasil, pero creemos que podemos convivir, y en ese sentido se hace necesario contar con acciones para poder seguir soportando las crisis. Al menos yo espero poder seguir manteniendo una conducta dentro de la empresa como para no caer y seguir adelante como lo hemos hecho hasta ahora”, remarcó el dirigente.