miércoles, diciembre 24, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los argentinos se perciben más de derecha, con rechazo a políticos y anticomunistas

13 noviembre, 2022

La consultora Zuban-Córdoba y asociados publicó los resultados de su reciente estudio de opinión sobre ideologías entre los argentinos. Cualquier dirigente político, sin importar el partido en el que milite, como todo funcionario público (de cualquier estamento) debería leer con atención cada cifra. En especial, por los “sentimientos negativos” que expresó un 75,1%, cuando le preguntaron qué le genera la dirigencia política argentina.

Sin embargo, un 71,9% se expresó a favor de la política. Es decir que ve al sistema como una herramienta pero no está satisfecho con quienes hoy lo representan.

A su vez, un 50% mostró sentimientos positivos hacia la democracia (aunque un 42% manifestó sentimientos negativos hacia esa forma de Gobierno). A su vez, entre los mismos encuestados, un 39,9% dijo identificarse con posiciones que van desde centro derecha hasta la extrema derecha.

A su vez, un 26,1% se ubicó en todas las posiciones hacia la izquierda (centro izquierda hasta extrema izquierda). Y un 18,2% en el centro.

¿Es por eso que Milei, Esper hasta gran parte de Juntos por el Cambio profundiza sus discursos con contenidos acordes a esa postura? Particularmente los dos diputados antes mencionados, se pueden considerar los que primero apuntaron contra “la casta” y la política, prácticamente antisistema, aglutinando especialmente a muchos jóvenes descontentos con los sucesivos gobiernos argentinos.

Pero, vale la pena ver estos datos: cuando se preguntó con qué espacio político se sentían más identificados, un 41,2% dijo el radicalismo; un 40,1 con el PRO; un 37,3% con los libertarios; y un 37,2% con el kirchnerismo.

Mario Riorda, politólogo y consultor que realizó varios trabajos de campaña y gobierno en Misiones, no dudó en afirmar que “claramente el electorado argentino está corriéndose hacia la derecha”. Es que, en su opinión, “sería razonable unir al centro con la derecha con lo cual daría 58% en esa posición contra 26% en la izquierda. Hay una persona de izquierda por cada dos de derecha en las diferentes variantes”.

Al fundamentar por qué unir al centro con la derecha, se tomó de otros datos del estudio: el 60,2% manifestó su interés por el capitalismo; un 50% por el liberalismo económico; la preferencia del 63% por la libertad antes que el orden. A ello se agregó que un 57,8% se mostró contra el estatismo y un 71% contra el marxismo.

Riorda, en su análisis, sumó otras opiniones que surgieron del trabajo: “Desde una perspectiva contra identitaria, los actores tanto de centro como de derecha ubican a la izquierda en una posición extrema, literalmente como comunismo, aunque resulte impactante. El 48% cree que el comunismo tiene representación y forma política en Argentina, incluso un 52% lo ubica en el Frente de Todos. Entonces, es impactante ver cómo gran parte de los argentinos se ubica en opciones identitarias en centro y derecha y contra identitarias anticomunistas. Y esto explica que el conservadurismo y la derecha en chances electorales comienza a predominar, sobre todo de cara a un escenario de posible balotaje”.

Entre los datos surgidos de la encuesta, se pudo ver que el 47,2% se mostró “muy en desacuerdo” con que el comunismo llegue al poder en Argentina frente a apenas un 17% que dijo estar “muy de acuerdo”.

De cara a mayo próximo en Misiones, donde se supone que llegarían las elecciones provinciales y municipales desdobladas, habrá que ver cómo se posiciona el electorado frente a las dos variantes al momento de ver a los candidatos renovadores, kirchneristas, macristas, radicales o libertarios.

Cualquier espacio político debe entender que, en gran parte de las familias, la cuestión ideológica se aplica hasta para elegir amistades. Casi un 50% aseguró en el estudio de Zuban-Córdoba que la mayoría o algunos de sus contactos de redes sociales son personas que piensan de manera similar ideológicamente. Hasta quedan en evidencia ciertas limitaciones que se imponen los argentinos hacia quienes puedan pensar o votar diferente.

 

Piqueteros y antipiqueteros

La semana estuvo marcada por la disputa pública que se generó en Garuhapé entre un centenar de militantes del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), llegados desde otras localidades del norte, con un grupo de antipiqueteros que -armados con palos- impidieron cortes de avenidas y la toma de la Municipalidad local.

Los primeros plantearon un pedido de tierras sumado a los habituales reclamos de asistencia para merenderos y comedores que tiene la organización en la tierra colorada.

Pero los que se denominaron “autoconvocados” (productores, camioneros, empleados municipales, comerciantes), se mostraron por primera vez con una posición dura, al punto de “echar del pueblo” a los manifestantes.

El rechazo a los cortes de ruta, sin importar el objetivo o la cantidad de manifestantes, se viene expresando desde hace mucho tiempo, solo que se veía a la Policía liberando el paso y no a vecinos de una localidad.

Entre las reacciones, hubo una advertencia de varias organizaciones sociales con presencia en Misiones, sobre el “enfrentamiento de pobres contra pobres” que generaron los antipiqueteros y que las autoridades “naturalizaron” prácticas contra la libertad de expresión.

Nuevamente las libertades entraron en colisión, entre quienes las expusieron para reclamar y quienes las sostuvieron para circular o evitar restricciones. Claramente ni la Comuna ni la Provincia, como tampoco la Justicia, decidieron intervenir en el conflicto.

Como consecuencia de lo vivido en Garuhapé, en diferentes municipios se han formado grupos por redes sociales de antipiqueteros. A ningún sector le conviene romper un clima pacífico en tiempos de crisis y tensión. Habrá que esperar la reacción de uno y otro lado del debate por las libertades de petición como de circulación que se expusieron.

 

Las diferencias entre precandidatos

En pocos días, en el marco de una nacionalización, apuntalada por la interna de Juntos por el Cambio para las presidenciales de 2023, se vio a la UCR, el PRO y Activar con dos candidatos: Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y al radical Gerardo Morales (gobernador de Jujuy).

Los principales dirigentes de cada espacio (salvo con Morales donde la UCR capitalizó la movida), se mostraron para las fotos y las recorridas ante la incertidumbre de qué pasará con las PASO, por lo tanto, cuál será el que lidere la fórmula presidencial de la alianza opositora.

Lo que dejaron en los diálogos con los medios de comunicación, fueron muchas diferencias, desde qué espacio debe encabezar la lista hasta ideológicamente qué hacer con las empresas del Estado como Aerolíneas Argentinas.

Larreta dijo que no lo condicionarán los demás postulantes para sostener su aspiración presidencial. Morales sostuvo que la UCR no será “furgón de cola” del macrismo. El PRO está a favor de la privatización de Aerolíneas mientras que Morales se mostró en contra.

Son apenas un par de ejemplos que, ambos prometieron, se limarán asperezas de acuerdo a quién encabece un eventual Gobierno. ¿Podrán hacerlo en el ejercicio del poder sin evitar quiebres?

Por lo pronto, el radicalismo misionero tiene por estos días otra preocupación: frenar la salida de jóvenes dirigentes hacia la renovación, que lleva dos “éxodos” y promete más capítulos en los próximos meses.

Noticias relacionadas:


  • Repudio a antipiquetes de los autoconvocados

  • Los vecinos de Garuhapé dicen que fue una concentración espontánea

  • Organizaciones de DDHH, sindicatos y docentes exigieron desarticular comandos civiles contra los piquetes

  • Enfrentamiento antipiquetes: “Las familias que fueron garroteadas estaban allí por una lucha justa”

  • “Los vecinos están cansados de que le corten las rutas y les tomen las avenidas”

  • Vecinos de Garuhapé “corrieron” con palos a manifestantes del MTR
Tags: #DePrimeraMano#Elecciones2023EncuestasInternasPiquetes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Pericia antropológica: una mirada interdisciplinar sobre su utilidad

Next Post

¿Cuántas izquierdas hay en América Latina?

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
En el marco de las celebraciones de Navidad, el sacerdote Juan Rajimón compartió una profunda reflexión sobre el verdadero sentido de esta fecha, invitando a mirar más allá del consumismo y de las dificultades cotidianas, para centrar el corazón en la fe, la esperanza y la presencia de Dios en la vida cotidiana.“Para mí, hoy la Navidad es la presencia de Dios en la realidad humana”, expresó el sacerdote, y remarcó que, aunque los problemas materiales o familiares no desaparecen de un día para otro, “lo que sí cambia es que la presencia de Dios le da otro rumbo a la vida, como pasó con María y José”.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
Con la llegada de las fiestas de fin de año y el incremento de reuniones, recepciones y eventos sociales, desde la Municipalidad refuerzan los controles y apelan a la responsabilidad de quienes elaboran, distribuyen y manipulan alimentos. En ese contexto, el director de Seguridad e Higiene Alimentaria, Ariel Borsini, remarcó la importancia de cumplir con las normas vigentes para proteger la salud de la comunidad.“En esta época del año tenemos mucho trabajo porque aumentan los eventos, las reuniones y los servicios gastronómicos. Por eso es fundamental reforzar la seguridad alimentaria, tanto en comercios como en eventos y también en el ámbito familiar”, señaló Borsini.El funcionario explicó que la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria cumple un rol clave en la fiscalización y capacitación. “Nuestro trabajo se divide principalmente en dos áreas: la fiscalización de comercios, industrias, eventos, pymes, emprendedores y vendedores en la vía pública, y por otro lado la capacitación, con los cursos de manipulación de alimentos y la emisión del carnet nacional”, detalló.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Confirman identidad de adolescente fallecida en el choque múltiple de la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Otro choque fatal en la ruta 12: murió un hombre y hay tres heridos en San Ignacio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM oficializa la desregulación total de la cosecha y el mercado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuga narco en Posadas: arrastraron a un policía dos kilómetros y terminaron detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productor premiado con dos variedades de sandía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tren Posadas- Encarnación: cómo funcionará durante las fiestas de fin de año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores