El intendente Gerardo Schmied y los vecinos de la zona sostienen que se trató de una concentración espontánea de los ciudadanos con el objeto de defender al municipio de la presencia de extraños.
Norma Ruff, farmacéutica que trabaja en el CAPS situado frente a la Municipalidad, comentó a PRIMERA EDICIÓN que “vimos la manifestación y no entendimos nada porque no suele ocurrir ese tipo de protestas en Garuhapé. Es un movimiento social que no era de acá y por eso se unió toda la comunidad de Garuhapé en contra, para salir en defensa de nuestra gente”.
“Al principio pensamos que eran docentes porque acá no tiene presencia el MTR, no sabíamos qué pasaba. La gente vio que eran de otro lugar por eso reaccionó todo el pueblo, los del centro y de la colonia”, agregó la mujer.
Relató que habló con los piqueteros y “me contaron que son un movimiento social, que le pagan para hacer estas cosas, vinieron para tratar de conseguir cosas con reclamos. Eligieron Garuhapé como pudieron elegir cualquier pueblo”.
Como se empezaron a instalar queriendo usurpar la Municipalidad, el pueblo se unió y los sacaron a garrotazos, no era la forma pero no había otra cosa por hacer”, finalizó la farmacéutica.
Por su parte, el intendente Schmied dijo que los manifestantes del MTR llegaron en colectivos desde localidades cercanas para pedir terrenos y que los vecinos locales “se sienten fortalecidos porque defendieron su pueblo”.
“Nosotros ya estábamos sabiendo que se acercaba la agrupación, pero no nos imaginábamos semejante organización. Ellos exigen insumos, materiales”, dijo Schmied a FM Show. “Es la primera vez que se manifiestan de esta manera, ellos hacen pequeñas asambleas y nadie los molestó. Hace un tiempo yo recibí a cuatro referentes y hablé con ellos”, dijo.
Sin embargo, desde hace unos días, la agrupación había anunciado una concentración para pedir al Municipio la entrega de tierras y llegaron en colectivos hasta la localidad, donde intentaban tomar el edificio municipal.
“Los camioneros, los laburantes, se juntaron y se conformó un grupo antipiquetes”, contó el intendente. “Estos grupos del MTR vienen de manera invasiva” dijo y agregó que los vecinos “se sienten fortalecidos porque defendieron su pueblo”.