Sergio Massa anunció un aumento para jubilados y pensionados y, además, quienes perciban el haber mínimo cobrarán un bono de $10 mil en diciembre, enero y febrero.
“Con este aumento y este refuerzo hemos logrado que las jubilaciones mínimas crezcan un 107%, por lo tanto, podemos decir con tranquilidad que las jubilaciones le ganan a la inflación”, dijo por su lado Fernanda Raverta, titular de ANSeS durante el anuncio.
Sin embargo, aún con los bonos que anunció el ministro de Economía, los jubilados perderán este año frente a la inflación, según un estudio de la Fundación Mediterránea.
Aumentos que no alcanzan
El deterioro de los ingresos será de $14.000 para quienes perciben el haber mínimo, y para quienes cobran tres mínimos la pérdida será de $217.000 en el año.
“ANSeS anunció que el próximo aumento por la Ley de Movilidad Jubilatoria será del 15,62% y además se le sumará un bono extra de $10.000 para los que cobran el haber mínimo, y de $7.000 para quieren percibe hasta dos mínimos. En 2022 la evolución trimestral de los haberes jubilatorios no equipara la evolución de precios”, señala el reporte privado.
Consigna que en todos los trimestres, los aumentos por movilidad fueron entre 4 y 6 puntos por debajo de la inflación acumulada en el período de referencia.
Asumiendo que el año acabe con una inflación en torno al 100% en diciembre, la movilidad acumulará un 72,4% de aumento.
El otorgamiento de bonos ha llevado a una situación en que los jubilados que cobran el mínimo han resguardado en mejor manera su poder adquisitivo frente a los que superan la mínima, señala la Fundación Mediterránea.
El trabajo dice que si bien pueden argumentarse razones distributivas, como régimen de previsión social se presenta un problema: quienes han cumplido cabalmente con las obligaciones para obtener una jubilación (años mínimos de aporte) y han aportado en mayor medida a ANSeS, ven caer sus haberes reales efectivos frente a quienes cobran la mínima, este último grupo dominado por personas que se jubilaron vía moratorias, en muchos casos sin cumplir los requisitos que la ley original preveía.
Pérdidas
Un ejercicio permite dimensionar la pérdida de poder adquisitivo que enfrentan los jubilados y pensionados: si desde diciembre de 2017 los haberes mínimos se hubieran ajustado por inflación (y no por las fórmulas de movilidad vigentes desde ese año, además de las decisiones discrecionales del 2020), el monto percibido por los jubilados en diciembre de 2022, a valor actual, sería un 35% mayor ($16.632 extras, ya que pasaría de $47.065 a $63.697).
Sí, en cambio, se comenzó a actualizar el haber mínimo por inflación en diciembre de 2019, con la actual gestión de gobierno, donde se suspendió la fórmula anterior, con una transición regida por la discrecionalidad y una nueva movilidad desde 2001, a multas de 2022 un jubilado cobraría $7.408 adicionales.
La pérdida se eleva para los jubilados que no reciben bonos. Al considerar una prestación que en diciembre será equivalente a 3 haberes mínimos ($150 mil de bolsillo), se estima que, para recuperar lo perdido entre 2018 y 2022, con respecto a la evolución de precios de diciembre 2017, se le debería otorgar a cada jubilado una suma de $698 mil pesos a precios constantes de noviembre de 2022 o el equivalente a casi 5 meses de su jubilación.
Para recuperar lo perdido sólo en 2022, los jubilados deberían recibir $217 mil o un haber y medio adicional, dice la Mediterránea.
“El sistema previsional está quebrado”
MDZ Radio dialogó con el especialista económico, Carlos Burgueño, quien analizó el sistema previsional argentino y dijo que “está quebrado”. “La inflación es una curva, que va de mes a mes. No sirve que a final del año empates la inflación si durante todo el año fuiste perdiendo el poder adquisitivo. Al final del año vos estás ganando con el aumento de la inflación, pero perdes durante todo el año”, explicó el especialista.
El dato que alarma
“En 15 años vamos a tener un drama. Hoy tenemos jubilados que cobran la mínima pero que en general son propietarios. Dentro de 15 años, si el sistema previsional no mejora, vamos a tener jubilados con la mínima, que estarán bajo la línea de pobreza y además no van a tener donde vivir, ya que muchas personas de entre 50 a 55 años hoy no han podido adquirir un lugar propio”, expuso Burgueño.
Advirtió que si esta situación no mejora, no hay manera de dar a los jubilados el 82%. “Cada $100 mil que te paguen hoy, te darán $42 mil aproximadamente. A medida que sube el salario actual, se acorta la brecha: trabajando ganabas $200.000 y con suerte te jubilas y ganas $70.000”.
“El sistema previsional está quebrado. Es de reparto: hay ‘x’ cantidad de dinero mensual que ingresa de los contribuyentes. Eso se reparte porcentualmente entre todos jubilados del país. Esa plata no alcanza para pagar jubilaciones, hoy ese porcentaje ronda un 25%. Por eso, se debe ir a buscar dinero de otros impuestos, como el IVA. Una pareja de jubilados que cobra la mínima percibe $90 mil y la canasta básica hoy está en $116 mil”, cerró el especialista.